La hazaña de la selección peruana de vóley para clasificar a los Juegos Olímpicos Seúl 88

Perú fue gran protagonista en este torneo disputado en Japón y terminó llegando a la final. Akira Kato y Manbo Park fueron claves para el gran nivel al que se llegó en este deporte en esas épocas.

Guardar
Solo una selección de Sudamérica
Solo una selección de Sudamérica podía clasificar a los Juegos Olímpicos de Seúl 88.

La selección peruana de vóley tuvo sus mejores años en los ochenta, después nada fue igual. En esas épocas logramos consolidar un grupo de chicas que eran capaces de hacerle frente a cualquier selección del mundo y gracias a ese coraje y calidad, se logró subir al podio en dos ocasiones. Los Juegos Olímpicos de Seúl 88 quedarán para la historia, pero pocos saben la particular forma con la que se clasificó a este torneo.

El curioso preolímpico a Seúl 88

La selección peruana de vóley venía quedarse con las ganas del oro en el mundial de 1982 tras perder ante China, torneo que se realizó en nuestro país bajo la organización de la Federación Internacional del Voleibol (FIVB) y la Federación Peruana de Voleibol (FPV). Además del tercer lugar en el mundial jugado en Praga, Checoslovaquia. El técnico era Manbo Park, quien había asumiado de gran forma tras la salida de Akira Taro.

Perú 2-3 Cuba. La selección
Perú 2-3 Cuba. La selección peruana obtuvo el tercer lugar en el mundial de Checoslovaquia 1986 (Manos Morenas).

Solo ocho selecciones podían estar presentes dentro del campeonato en Asia, también conocidos como los Juegos de la XXIV Olimpiada. De Sudamérica solo podía clasificar una y esa fue la selección peruana, pero ¿cómo se dio el preolímpico y qué selecciones participaron?

Solo dos, Perú y Brasil, fueron los que compitieron por el cupo a Seúl 88. Las demás selecciones sudamericanas (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela) decidieron no participar. La razón fue que no estaban al nivel de la ‘blanquirroja’ y la ‘verdeamarela’ y era en vano competir porque ya conocían el resultado.

La ‘bicolor’ no dejó dudas de que era la mejor de Sudamérica y venció sin problemas con un contundente 3-0 a Brasil para conseguir el único cupo y su derecho a estar presente en los Juegos Olímpicos de Seúl 88. De esta manera acompaño a Japón, China, Corea del Sur, Unión Soviética, Alemania Oriental, Estados Unidos y Cuba (Brasil).

Como habíamos explicado, Brasil se había quedado afuera tras caer contra Perú. Por otro lado, Cuba era potencia mundial y uno de los candidatos a llevarse el oro en Seúl 88. Había conseguido su cupo sin problemas, pero tuvo problemas políticos a poco de iniciar el torneo y el COI (Comité Olímpico Internacional) decidió darle ese cupo a la ‘Canarinha’, que finalmente quedó ubicado en el mismo grupo que Perú.

Así quedaron conformados los grupos:

Grupo A: Japón, Alemania Oriental, Corea del Sur y Unión Soviética.

Grupo B: China, Brasil, Estados Unidos y Perú.

De esta manera se inauguraba
De esta manera se inauguraba los Juegos Olímpicos de Seúl 88 (JJOO).

Perú en Seúl 88

En total disputó tres compromisos en fase de grupos de los Juegos Olímpicos y terminó invicta obteniendo los seis puntos. Recordemos que solo los dos primeros avanzaban a semifinales, donde se enfrentaba el primero del grupo A con el segundo del grupo B y viceversa. Para estos años, la selección que hacía 15 puntos ganaba, pero se debía llegar con diferencia de dos puntos.

La selección peruana tuvo, por coincidencia, como primer rival a Brasil y no tuvieron problemas nuevamente en vencerlas con un 3-0 a favor, con sets de 15-11, 15-11 y 15-3. El segundo rival fue China y en un partido para la historia, la ‘blanquirroja’ venció 3-2 (15-13; 13-15; 15-7; 12-15; 14-16). Luego vino Estados Unidos en otro encuentro reñido, pero la ‘bicolor’ fue más y terminó con 3-2 a favor (12-15; 9-15; 15-4; 15-5; 15-9).

Poco más de 45 mil
Poco más de 45 mil personas recibieron a las chicas en el Estadio Nacional, quienes dieron tres vueltas olímpicas (FPV).

El anfitrión, Japón, fue el rival en las semifinales. Perú obtuvo el mismo resultado que los últimos dos en la fase de grupos con 15-09; 15-06; 06-15; 10-15 y 15-13, para meterse a la gran final. Allí se encontró con la Unión Soviética, una de las sorpresas del torneo. Perú acarició el oro por minutos, pero terminó perdiendo 3-2.

SEGUIR LEYENDO

Guardar