Comunidades indígenas de Loreto exigen la presencia del Gobierno por derrame de petróleo

Aníbal Torres señaló que está “evaluando” establecer una mesa de diálogo en Cuninico junto a otros ministros de Estado. Sin embargo, no dio una fecha exacta para dicha reunión.

Guardar
Líderes indígenas indicaron que radicalizarán sus medidas de fuerza si no se lleva a cabo el diálogo con el Ejecutivo. (Andina)
Líderes indígenas indicaron que radicalizarán sus medidas de fuerza si no se lleva a cabo el diálogo con el Ejecutivo. (Andina)

El presidente Pedro Castillo y sus ministros de Estado no han presentado, hasta el momento, soluciones para afrontar la crisis que se vive en Loreto por el derrame de petróleo que afectó la quebrada de Cuninico y se extendió hasta el río Marañón.

Por esa razón, los líderes de 15 comunidades indígenas que han sido afectadas, piden la presencia del Ejecutivo luego de tres semanas sin alguna propuesta para restablecer un diálogo directo con la población. Esta solicitud se hizo a través de un oficio el pasado miércoles.

“Sr. Presidente y ministros, ustedes representan al gobierno del pueblo. Nosotros, como pueblos afectados por el derrame de petróleo (...) proponemos la reunión este viernes 30 de setiembre del 2022, en nuestra comunidad de Cuninico, ya que el problema suscitado es aquí en los pueblos”, refiere el oficio de Galo Vásquez, representante de las comunidades de Cuninico.

Del mismo modo, en el escrito se solicita “de manera inmediata” la provisión de alimentos, agua, atención médica y medicinas a la población afectada. Además, se recalca la importancia de declarar la “emergencia sanitaria alimentaria” en el distrito de Urarinas.

En esa línea, se exigió también un “cambio y reestructuración total” de los funcionarios que son parte de Petroperú, “empezando por el presidente del directorio, gerencia general y gerencia de gestión social”.

Pronunciación de Aníbal Torres

Aníbal Torres, jefe del Gabinete, reveló que se está “evaluando” iniciar una mesa de diálogo en Cuninico con otros ministros de Estado; sin embargo, no brindó una fecha exacta para dicha reunión. Sumado a ello, resaltó que el presidente Pedro Castillo no estaría presente debido a los compromisos pendientes en su agenda.

Aníbal Torres precisó que el presidente Pedro Castillo no estaría presente en la reunión con los pobladores afectados debido a que tiene otros compromisos pendientes. (Andina)
Aníbal Torres precisó que el presidente Pedro Castillo no estaría presente en la reunión con los pobladores afectados debido a que tiene otros compromisos pendientes. (Andina)

Cabe resaltar que, luego de la reunión de ayer, los líderes indígenas aseguraron que radicalizarán sus medidas de fuerza si no se obtiene el diálogo que han exigido con el Gobierno. A la fecha, las comunidades siguen bloqueando el tránsito fluvial y de carga en una zona del río Marañón (Urarinas).

Pobladores enfrentados

Durante la madrugada de ayer, un enfrentamiento entre pobladores de Cuninico y armadores fluviales que no pudieron llevar a cabo su ruta en el río Marañón por una semana, debido al bloqueo ejecutado por las comunidades, dejó a dos indígenas heridos.

Ambos afectados por este hecho siguen internados en el módulo de salud de la localidad, comentó el presidente de la Federación de Pueblos Kukamas Unidos del Marañón, Julio Ariruha a RPP.

El representante de la población reveló también que, luego del enfrentamiento, 10 indígenas desaparecieron por varias horas, pero lograron ser rescatados del río Marañón. Esto debido al naufragio de los botes que fueron hundidos por motonaves de gran tamaño para no permitir que dichas embarcaciones sigan su ruta.

“Viendo que los piquetes han estado mediando los botes (…), a las lanchas poco les han importado y se han pasado apretando los botes”, relató Julio Ariruha al medio.

SEGUIR LEYENDO

Guardar