Luego de una estrepitosa derrota en las elecciones generales 2021, César Acuña Peralta regresa al norte del país para tentar, una vez más, el gobierno regional de La Libertad. El líder de Alianza para el Progreso no es particularmente conocido por sus propuestas, sino por los escándalos en los que se ha visto envuelto siendo el más reciente el que protagonizó con la censurada presidenta del Congreso, Lady Camones.
En 1990, César Acuña no llegó a ser elegido diputado, pero empezó a idear la creación de una nueva agrupación política que luego sería conocida como Alianza para el Progreso, nombre que habría sido tomado de un programa del gobierno de los Estados Unidos para brindar ayuda económica, política y social a Latino América. No sería hasta el 2000 que 23,852 votos permitirían que Acuña sea congresista por Solidaridad Nacional.
La crisis generada por la renuncia de Alberto Fujimori y la publicación de los Vladi-videos redujo el periodo congresal hasta julio del 2001, pero Acuña fue reelegido para el periodo 2001-2006, esta vez con Unidad Nacional. Sin embargo, meses después, en diciembre de aquel año, Alianza para el Progreso llegaría a la vida política del Perú. En el 2006 tentó la vicepresidencia junto Natale Amprimo, pero perdió.
Ese mismo año participó de las Elecciones regionales y municipales quedado elegido como alcalde de Trujillo. Repetiría el cargo por un periodo más hasta el 2015 que es elegido gobernador de La Libertad. 43,6% de votos le permitieron obtener el mencionado cargo. En el 2011, si bien no fue candidato a la presidencia, se alió junto a diversos partidos para apoyar la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski, quien resultó tercero.
La eterna derrota
No fue sino hasta el 2016 que César Acuña intentó postular a la presidencia de la República. Su nombre fue ganando popularidad entre los electores; sin embargo, su campaña estuvo marcada por una denuncia de plagio. En un intento por defenderse, el candidato de APP señaló que lo suyo “no es plagio, es copia”. Durante aquella contienda también se difundió el audio donde se le oye decir “Plata como cancha” a sus candidatos a regidores en una elección pasada.
Acuña fue finalmente retirado de dicha elección luego de que el Jurado Nacional de Elecciones lo sancionara por entrega de dádivas. En el 2021 volvió a tentar la presidencia. A nivel nacional tan solo obtuvo 867,025 votos que simbolizó el 6%. Fue en La Libertad donde obtuvo la mayor cantidad de respaldo con 166,783 votos; es decir el 21,2% de aquella región. En Lima apenas alcanzó el 3,8% de votos.
Retorno al norte
Si bien el partido de César Acuña cuenta con representación en el Congreso, de manera personal ha optado por continuar con su vida política en el norte. Sin embargo, las elecciones internas dejaron ver que su propio partido le ha retirado su confianza. Si bien resultó ganador de la contienda, sus votos fueron menores a aquellos señalados como blancos o nulos, según los datos de la Onpe.
De los 11,458 votantes de Alianza para el Progreso en la región La Libertad. La lista liderada por Acuña solo logró 5.550 votos. Los votos blancos fueron 4.865 y los nulos 1.043. En total, fueron 5.908 los miembros de APP en La Libertad que acudieron a las urnas para no votar por la lista de César Acuña.
Los otros candidatos
César Acuña se enfrentará a otros ocho postulantes en las Elecciones regionales que se llevarán a cabo el domingo 2 de octubre.
- Johanna Lozada (Somos Perú): Nació hace 34 años y cuenta con estudios técnicos de profesora de Educación Física, así como estudios universitarios de Derecho y Ciencias Políticas. No registró oficios u ocupaciones en la plataforma electoral del JNE.
- José Cepeda (Renovación Popular): A sus 53 años, se dedica a la docencia en la Universidad Privada Antenor Orrego. Cuenta con bachiller en educación, una licenciatura en Educación (especialidad: Lengua Y Literatura), además de una Maestría en Docencia y Gestión Pública. Del 2007 al 2010 fue regidor distrital por el Partido Aprista Peruano.
- Mariano Lavado (Súmate): A los 38 años, es bachiller en Educación y cuenta con una especialización en Gestión Pública. Actualmente se dedica a la docencia en un colegio de Trujillo. En la plataforma electoral del JNE no registró postulaciones ni cargos políticos anteriores.
- Miguel Vivanco (Fuerza Popular): A sus 59 años, fue congresista de la república por el mismo partido en el periodo extraordinario 2020 – 2021. Fue regidor distrital por Alianza para el Progreso entre el 2011 y 2014. Actualmente, es el gerente de una empresa constructora. Cuenta con Bachiller en Derecho y un Magister en Gestión Pública.
- Adolfo Valverde (Perú Libre): Tiene 55 años y es abogado, pero no registró oficios u ocupaciones en la plataforma electoral del JNE. Anteriormente perteneció a Avanza País – Partido de Integración Social y a Súmate.
- Mariano Yupanqui (Nueva Libertad): Con 41 años, fue congresista de la república en el periodo extraordinario 2020 – 2021 por el partido Somos Perú. Estudió Ingeniería de Minas y tiene un Magister en Administración de Negocios Globales. En la actualidad es gerente de una empresa de consultorías de gestión.
- Mónica Sánchez (Fortaleza Perú): Tiene 48 años y es abogada independiente. Trabajó en el Congreso de la República en el año 2018. Fue vicegobernadora regional por el Partido Aprista Peruano entre el 2011 y 2014.
- Elías Rodríguez (Trabajo Más Trabajo): Con 48 años, es un abogado y político peruano. Fue Congresista de la República en representación de La Libertad durante los periodos 2006-2011, 2011-2016 y 2016-2019 por el Partido Aprista Peruano. Se desempeñó como Secretario General del APRA hasta el 2021 cuando fue expulsado.
SEGUIR LEYENDO