Debido al cierre de la Carretera Central, se brindará una compensación económica a las familias y negocios afectados durante los siete años que tomaron dichas obras de la Línea 2 del Metro de Lima, así lo anunció la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
En ese sentido, ya se está ejecutando un empadronamiento que involucra a personas cuyo acceso a sus locales y domicilios es limitado por el cierre de la vía en mención. Así lo indicó Killa Miranda, jefa del gabinete de asesores de la ATU, quien además -en diálogo con Canal N- destacó que este hecho ha provocado “una afectación muy grave”.
Además, señaló que se estima que hay pérdidas por más de 650 millones de soles que afectaron a 2.700 comerciantes aproximadamente, debido a los trabajos realizados por la Línea 2 del Metro de Lima.
“Tenemos un perjuicio económico a estos comerciantes y a todo Lima, ya que se provee de alimentos en la Carretera Central, y más de 650 millones de soles es lo que se ha calculado, aproximadamente, este perjuicio económico debido al cierre”, expresó la funcionaria al citado medio.
Por otro lado, recalcó que en base al grado de afectación de las familias o negocios por el cierre de la vía, se precisará el monto de la compensación.
“En este momento ATU está haciendo un empadronamiento de las personas y se hace una evaluación según su nivel de afectación, no es el mismo nivel de afectación para todos. Con ese nivel de afectación hay una compensación económica que ATU ha gestionado y solicitado, y que no estaba sucediendo en su momento”, agregó.
Con el fin de que todas las personas afectadas cuenten con dicha indemnización, Miranda destacó que se llevará a cabo “una evaluación criteriosa y objetiva”. En esa línea, también se tomará en cuenta que los trabajos que se hagan a futuro se culminen en los plazos establecidos para evitar consecuencias negativas en la ciudad.
“Estamos empadronando los negocios que son afectados directamente por las obras, y reitero que son afectados en su propiedad con el cierre de su puerta, porque si yo estoy más alejado de la zona no tengo el mismo impacto, sin embargo, si cierra mi puerta y es el único acceso que tenía yo para mi negocio para vender, es distinta la afectación”, expresó en Canal N.
“Lo que estamos haciendo es ser muy finos con eso, porque sí es de mucho cuidado que sea compensada aquella familia que tiene real derecho para este monto de compensación, que no es infinito y será limitado”, acotó.
Reapertura de Carretera Central
Las obras de la Línea 2 del Metro de Lima lograron que por siete años el tramo de 2.5 Km de la Carretera Central se mantuviera cerrada. No obstante, el largo tiempo de obras generó molestias a los ciudadanos del distrito de Ate.
De acuerdo con la ATU, la reapertura de este tramo se pudo realizar luego del retiro de los cerramientos de la concesionaria en un esfuerzo con la Municipalidad de Ate.
Cabe resaltar que, esta medida beneficia a más de un millón de personas, además del mercado de Productores Santa Anita, que tiene a la Carretera Central como un importante corredor logístico; en tanto, 2700 pequeños y medianos comercios también se incluyen en dicho grupo.
Con la reapertura de esta vía al tránsito peatonal y vehicular, los ciudadanos ahorrarán de 40 a 15 minutos, según Andina.
SEGUIR LEYENDO