El titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, hizo hoy un llamado a los empresarios nacionales y extranjeros a que confíen y sigan invirtiendo en minería en el Perú, indicando que el Gobierno garantizará dichas inversiones y proyectos, pero respetando los derechos de los trabajadores, el medio ambiente y que paguen los impuestos.
Durante su discurso de clausura del Perumin 35 - Convención Minera, recordó que se viene practicando una economía social de mercado, agregando que desde el Estado se hará mucho más para simplificar administrativamente para que las actividades de exploración se realicen con mayor prontitud y facilidad.
“Que los inversionistas nacionales y extranjeros tengan la plena seguridad de que sus inversiones en el Perú están seguras, confíen en el Perú y en el Gobierno que les garantiza sus inversiones en este país”, manifestó.
Asimismo, indicó que esta economía social de mercado, también establece la presencia del Estado tanto como sea necesario, con la finalidad de que la actividad económica se desarrolle libremente, “pero respetando los derechos de los trabajadores, el medio ambiente y que se paguen los impuestos”.
Agregó que los impuestos son del Estado y de todos los peruanos. “Esos recursos se van a satisfacr las necesidades no atendidas por décadas de los más vulnerables y más necesitados. Esos recursos ayudarán a construir el colegio, hospitales, las carreteras, impulsar la agricultura”.
Recalcó que el crecimiento económico se ha apoyado históricamente y de manera escencial en la actividad minera. “En los últimos 10 años la actividad minera ha aportado el 10% del PBI y casi el 60% de las exportaciones. Actualmente, por cada empleo directo se generan 8 empleos indirectos y solo en el mes de agosto el sector minero reportó más de 240 mil trabajadores superando el 5.9% del promedio anual 2021″.
Mencionó además que a pesar de este avance, el nivel de conflictos en las zonas mineras es significativo y tiene un fuerte impacto económico y social. “Los conflictos sociales han costado alrededor de 2.3 puntos porcentuales de crecimiento del sector minero metálico, más de 20.080 millones de soles. “Esta situación compleja se debe a que no hemos logrado como país que la riqueza económica que genera la minería, genere también bienestar y desarrollo en las comunidades colindantes, en especial para los más pobres”.
SEGUIR LEYENDO