El partido político Perú Libre se encuentra fuertemente ligado a la figura de Vladimir Cerrón, exgobernador de Junín quien fue uno de los aliados del presidente Pedro Castillo y figura clave para su postulación a la presidencia. Por su parte, el candidato a la alcaldía de Lima por el partido del lápiz, Yuri Castro, busca alejar la sombra del líder durante los últimos días previos a las Elecciones regionales y municipales 2022.
Castro señaló que de convertirse en el próximo alcalde de Lima, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, no sería de gran ayuda para el desarrollo de su gestión ya que es un desconocedor de las problemáticas que afronta la ciudad de Lima. Si bien reconoció el peso que mantiene dentro de la organización política, resaltó que la gestión de la Municipalidad Metropolitana de Lima lo alejaría de su labor partidaria.
“El doctor Vladimir Cerrón es secretario general del partido, él tiene un trabajo bastante arduo en la organización del partido a nivel nacional. Obviamente políticamente tenemos un vínculo pero el tema municipal es fundamentalmente ejecutivo y él no conoce mucho la ciudad, así que no creo que nos pueda apoyar mucho en ese sentido”, dijo en conversación con Exitosa Noticias.
“Creo que es bastante complicado”, respondió el candidato del partido del lápiz tras ser consultado sobre la posibilidad de contratar a Vladimir Cerrón como asesor durante su posible gestión en la Municipalidad Metropolitana de Lima. No resultó ser una respuesta definitiva, pero Yuri Castro recalcó que el líder de su agrupación ya cuenta con diversas obligaciones en Perú Libre.
“El doctor Vladimir [Cerrón] está muy preocupado y trabaja 24/7 dedicado a la construcción del partido que es su función. Es el secretario general del partido y, por eso, está recibiendo un estipendio para poderse dedicar de lleno a la labor política partidaria”, dijo sobre el tema en cuestión a Infobae.
Distancia de Castillo
Si bien el presidente de la República, Pedro Castillo, decidió poner fin a su militancia en Perú Libre, su llegada al poder se debió gracias al mencionado prtido y varios de sus integrantes hoy son trabajadores del Estado. Ante la posible vinculación con la gestión del mandatario, Yuri Castro ha optado por marcar una distancia señalando que él no es el candidato del gobierno, sino del pueblo.
“Perú Libre es un partido del pueblo y popular, que no ha cobrado para sus candidatura. Eso es lo que en realidad nos ha ayudado”, dijo a modo de preámbulo para desvincularse con la cuestionada labor de Pedro Castillo en la presidencia de la República. “Yo vendría a ser el candidato del pueblo, mas que candidato del Gobierno”, dijo en conversación con el medio de comunicación mencionado.
Sobre el financiamiento que ha recibido su campaña, Castro indicó que la suya ha sido austera y que ha sido impulsada gracias al apoyo de los militantes y comités de la agrupación. “Nosotros no tenemos carteles que cuestan 8 mil soles mensuales en las calles, tenemos una campaña que ha sido puerta por puerta, y agradecemos a los medios de comunicación que nos han abierto la puerta para poder llegar a los vecinos de Lima Metropolitana”, concluyó.
En conversación con Infobae, indicó que el financiamiento proviene del comando de campaña de Lima Metropolitana. “Con actividades, donaciones, como todos los militantes. Como habrás visto yo no tengo letreros de ocho mil soles mensuales ni tengo grandes banner. Nuestra campaña es franciscana y sumamente austera”, agregó.
SEGUIR LEYENDO