El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó a través de sus redes sociales que un sismo de magnitud 4.0 remeció Arequipa a las 00:47 horas de este jueves 29 de setiembre.
La sacudida se registró a 23 kilómetros al noreste de Mollendo, Islay, departamento de Arequipa y tuvo una profundidad de 67 kilómetros, según informó el anuncio de la entidad vía Twitter.
El Perú se encuentra ubicado en una zona sísmica, por ello, es recomendable siempre tener a la mano una mochila de emergencia que contenga productos no perecibles y un botiquín de primeros auxilios, además de algunos otros productos.
Asimismo, es necesario seguir las indicaciones del Indeci, como conocer las zonas seguras del lugar que habitas y mantener la calma. A continuación, te detallamos algunos puntos importantes que debes tomar en consideración en caso de registrarse un nuevo temblor.
<b>¿Qué hacer en caso de un temblor en Perú?</b>
- Lo primero es mantener la calma y ubicar las zonas de seguridad establecidas para luego colocarte en ellas.
- Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
- Es importante alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios. Estos podrían sufrir un desprendimiento por el movimiento telúrico.
- Tomar distancia de cables eléctricos y postes en la calle.
- Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.
¿Qué debe contener una mochila de emergencia?
Según la recomendación del gobierno peruano, las cosas básicas que debe contener una mochila de emergencia son: vendas, gasas, esparadrapo, mascarillas, agua oxigenada, crema tópica, analgésicos, antibióticos, entre otros. Considerar los medicamentos propios para niños y adultos mayores, así como los que se consumen de manera cotidiana por enfermedad crónica de algún miembro de la familia.
Otros artículos para la sobrevivencia son las bebidas y alimentos no perecibles como: agua embotellada, chocolate en barra, atún, comida enlatada.
No está demás añadir: ropa abrigadora, manta, linterna, dinero en efectivo, pilas, silbato, agenda de contactos de emergencia, documento de identidad, petates, encendedor.
SIGUE LEYENDO