Ministerio de Trabajo: 30 empresas privadas adeudan S/ 2,515 millones a EsSalud

El ministro de Trabajo, Alejandro Salas, hizo un llamado al sector privado deudor para que se acerque al Estado y cumpla con esas obligaciones, con el fin de mejorar el servicio y atención de los asegurados.

Guardar
El presidente ejecutivo de EsSalud expuso la problemática de la institución y las alternativas de solución en Consejo de Ministros.
El presidente ejecutivo de EsSalud expuso la problemática de la institución y las alternativas de solución en Consejo de Ministros.

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alejandro Salas Zegarra, durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros, informó que treinta empresas del sector privado tienen una deuda por S/ 2.515 millones con el Seguro Social de Salud (EsSalud).

En ese sentido, el ministro de Trabajo hizo un llamado a estas empresas deudoras para que se acerquen al Estado y cumplan con sus obligaciones, “pues ello es muy importante para mejorar los servicios que se brinda a los asegurados del país”.

“Es importante manifestarles que hoy, a propuesta del Ministerio de Trabajo y con la aceptación del presidente de la República y el jefe del Gabinete Ministerial, se invitó al presidente ejecutivo de EsSalud para exponer la problemática de la institución y las alternativas de solución”, dijo Salas.

En dicha presentación, uno de los aspectos más importantes estuvo referido a las obligaciones impagas. “Existe un monto de S/ 2.515 millones que 30 empresas del sector acumulan en deuda con EsSalud”, enfatizó el ministro.

Sobre el particular, Salas hizo un llamado al sector privado deudor para que se acerque al Estado y cumpla con esas obligaciones, puesto que se trata de recursos sumamente importantes para mejorar la atención y el servicio que se ofrece a los asegurados.

“EsSalud es una institución que, en diversos gobiernos, ha tenido desorganización y el día de hoy, por encargo del presidente Pedro Castillo, estamos trabajando en dar solución –acotó el ministro–. Añadió que la institución les pertenece absolutamente a todos sus asegurados.

El ministro de Trabajo, Alejandro Salas, participó en el Consejo de Ministros.
El ministro de Trabajo, Alejandro Salas, participó en el Consejo de Ministros.

Empleos temporales

Por otro lado, Alejandro Salas Zegarra dijo que el MTPE viene recorriendo el país para impulsar 160,545 empleos temporales a través del Programa Lurawi Perú. Es por ello que se ha aprobado la transferencia de S/ 35 millones 583,672 que se transferirá a gobiernos locales en 19 regiones del Perú.

Con dicho monto se financiará 366 convenios de actividades de intervención inmediata en gobiernos locales de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Huancavelica, Puno, Huánuco, Pasco, Ucayali, Junín, Moquegua, Lima, Loreto, San Martín y Tacna.

De esta manera, el ministro Salas informó que se generarán 17,315 empleos temporales en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad en las localidades mencionadas.

Los empleos temporales podrán ser cubiertos por los peruanos y peruanas más vulnerables, quienes aportarán su mano de obra no calificada a cambio de un incentivo económico de 44 soles por día laborado

¿Cómo funciona el programa?

El titular del MTPE explicó que se busca beneficiar con labores menores a hombres y mujeres en situación de vulnerabilidad (desempleo, pobreza, pobreza extrema, o afectados por desastres naturales o emergencias o víctimas de toda forma de violencia), en 24 departamentos más la Provincia Constitucional del Callao.

En este caso, Lurawi Perú ha transferido 325 millones 140,967 soles, en cinco meses de operaciones y, el objetivo para el 2022, es generar 218,641 empleos temporales con 4,151 intervenciones.

¿Qué zonas se priorizan?

El Programa desarrolló este año una nueva metodología de focalización geográfica distrital, enfocada en la capacidad presupuestal de los gobiernos locales para el financiamiento de actividades de intervención inmediata.

De esta manera permitió que el 69% de distritos de todo el país fueran focalizados. Así, Lurawi Perú pasó de 1,141 a 1,303 distritos focalizados.

Descentralización sectorial

Salas sostuvo que vienen descentralizando el Ministerio de Trabajo con la finalidad de promover la empleabilidad. “Pero, adicionalmente, aprovechando estas visitas, están realizando inspecciones con Sunafil, en obras en ejecución, para verificar el cumplimiento de las normas laborales”, precisó.

“Además, estamos haciendo visitas inopinadas a hospitales de EsSalud de cada una de las regiones”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar