La FIFA fue creada en 1904 y en su primer congreso, un 21 de mayo de ese año en París, se planteó la posibilidad de crear un torneo internacional para que las distintas naciones del mundo puedan disputarse un trofeo. Con la llegada del francés Jules Rimet a la presidencia del ente, se definió jugarse la Copa del Mundo por primera vez y la sede sería Uruguay. Perú fue parte de ella, pero, ¿cómo llegó a jugarla?
Perú en la primera Copa del Mundo
Aunque Italia, Hungría, Países Bajos, España y Suecia también fueron candidatos a ser sedes de la máxima competencia futbolística, la FIFA finalmente se decidió por Uruguay. Habían algunos motivos para la elección: lo debilitada que había quedado Europa tras la Primera Guerra Mundial, acompañada de la incertidumbre que existía; las recientes consagraciones y logros deportivos de Uruguay en los Juegos Olímpicos de París 1924 y Ámsterdam 1928; y la celebración del Centenario de la Jura de la Constitución del país sudamericano.
Por este motivo, muchos países de Europa no fueron parte del torneo, a pesar de que la ‘Celeste’ se comprometió a correr con todos los gastos de las selecciones. Este mundial fue el único que no tuvo clasificatorias y las selecciones participantes solo debían aceptar la invitación. Al final solo 12 aceptaron la invitación: cuatro de Europa y ocho de América, entre ellas Perú.
Inglaterra mencionó que fueron ellos los que inventaron el fútbol y que, por lo tanto, el primer campeonato mundial debía celebrarse en su país. Ante la elección de la FIFA, decidieron no participar. Otros combinados como España o Italia, tampoco asistieron al Mundial de 1930 porque la distancia era muy larga (el viaje de continente a continente era por barco). Por estas razones, que para muchos fueron excusas, al Mundial de Uruguay 1930 también se le conoce como el ‘Mundial del boicot europeo’.
Al final, así se conformaron los grupos en el primer mundial de fútbol:
Grupos del Mundial Uruguay 1930
- Grupo 1: Argentina, Chile, Francia y México.
- Grupo 2: Yugoslavia, Brasil y Bolivia.
- Grupo 3: Uruguay Rumania y Perú.
- Grupo 4: Estados Unidos, Paraguay y Bélgica.
Cómo le fue a Perú en el mundial
Un 14 de julio de 1930 desde las 2:30 de la tarde, Perú debutó en un mundial. Fue el primer partido del grupo C y lo hizo ante Rumanía, lamentablemente la selección peruana cayó derrotada por 3-1 en el estadio Pocitos, que tuvo solo a 2.459 espectadores, la menor asistencia de público en la historia de los mundiales (recordemos que aún no existían las tarjetas amarillas o rojas).
Perú partió desde el Callao a bordo del Vapor Orcoma y llegó a Pocito, Uruguay, luego de una semana y media de viaje. El camino en barco fue hasta Valparaíso, Chile, para luego ir en tren hasta Argentina y desde allí partir a Montevideo.
Lo anecdótico de este partido también es que Plácido Galindo se convirtió en el primer expulsado en la historia, luego de que al minuto 70, el árbitro chileno Alberto Warnken lo expulsara del campo verbalmente Además, quedará grabado el primer gol de Perú, que fue marcado por Luis de Souza Ferreira a los 75 minutos.
En su segundo y último partido, Perú cayó ante Uruguay por 1-0 el viernes 18 de julio en el estadio Centenario, que fue hecho especialmente para este torneo y donde llegaron 90 mil personas en la final. La ‘blanquirroja’ no pudo sumar puntos y terminó eliminado, mientras que la ‘Celeste’ se quedó con el primer lugar y clasificó a semifinales, donde eliminaría a Yugolasvia y posteriormente vencería a Argentina en la final.
Seguir leyendo