Esta tarde, la Policía Nacional de Seguridad del Estado realizó un megaoperativo en el Mercado Central, ubicado en el distrito de Independencia al costado del Terminal Terrestre de Plaza Norte. Las autoridades intervinieron 34 stands que se encargarían de desbloquear los equipos celulares bloqueados por robo o pérdida para que luego sean utilizados sin ningún inconveniente.
En esta diligencia la Policía Nacional encontró equipos que pueden usarse para reiniciar y borrar información de celulares que presuntamente serían robados. Asimismo, a través de estos artículos creaban nuevos números de IMEI.
“Estamos en un mercado informal parte de sus stands, como ustedes pueden observar aquí se está vendiendo celulares de procedencia ilícita, que en su momento han sido objeto de robo, hurto o derrepente hasta de un homicidio o asesinato. Aquí están haciendo el trabajo del borrado de toda la información que contienen los celulares y luego también están cambiando los números de IMEI; es decir, le dan un nuevo código y lo sacan a la venta”, declaró el general Iván Lizzetti, director de Seguridad del Estado, a Canal N.
De acuerdo con las imágenes de Canal N, los puestos tienen afiches de cambio de pantalla, venta de protectores, tablets, celulares, entre otros artículos. Estas serían pantallas para realizar estas labores delictivas mencionadas anteriormente por el general.
“Acá tenemos laboratorios exclusivamente dedicados al desbloqueo y al flasheo de la comercialización ilícita. (...) A través de esta caja china introducen un USB que tiene un programa de software. Este programa sirve para desbloquear los teléfonos que tienen una procedencia ilícita”, reveló el coronel PNP Sánchez que sería uno de los métodos para que estos equipos sigan vendiéndose.
Celulares robados al día
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) anunció que alrededor de 4.855 celulares son robados al día en el país. Estos equipos son vendidos en el mercado ilegal, por lo que el vocero de este organismo exhortó a los ciudadanos a no comprar estos tipos de artículos.
Además, el día de ayer 28 de septiembre, la Policía Nacional con el trabajo de Osiptel lograron identificar a los dueños de los teléfonos celulares que habían sido robados y encontrados en la galería comercial Progreso II de Polvos Azules. En total, se logró entregar 38 equipos a los ciudadanos.
SEGUIR LEYENDO