Fiscalía ratifica pedido de 12 años de prisión para Kenji Fujimori por el caso “Mamanivideos”

El excongresista es procesado por el presunto delito de tráfico de influencias agravada y cohecho activo genérico en la compra de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Guardar
Kenji Fujimori viene siendo investigado por presuntos delitos de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias agravado. |Foto: GEC
Kenji Fujimori viene siendo investigado por presuntos delitos de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias agravado. |Foto: GEC

La situación legal de Kenji Fujimori se complica. El fiscal supremo Alcides Chinchay ratificó hoy el pedido de 12 años de prisión efectiva y 183 meses de inhabilitación para ejercer un cargo público para el excongresista de Fuerza Popular por haber cometido el presunto delito de tráfico de influencias y cohecho activo genérico propio en el caso “Mamanivideos”.

Durante la audiencia, el representante del Ministerio Público señaló que el hermano de Keiko Fujimori y sus excolegas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez; así como su asesor Alexei Toledo dieron dádivas y beneficios a otros legisladores para que voten en contra de la primera moción de vacancia contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017.

“El Ministerio Público ha podido demostrar que Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y Alexei Toledo ofrecieron a los congresistas Moisés Mamani, Carlos Ticlla, Modesto Figueroa dádivas y beneficios para que vendan su función pública y su función de control y sanción. Esta conducta se dio en el contexto de la segunda vacancia”, aseveró el fiscal.

Aparte de la pena de cárcel y la sanción para postular a un cargo público, sobre Kenji Fujimori hay un pedido el pago de una multa de S/ 130 mil.

Kenji Fujimori es procesado por los “Mamanivideos”.
Kenji Fujimori es procesado por los “Mamanivideos”.

Reconoció su voz

Según un informe del diario La República, durante la audiencia realizada el pasado 15 de septiembre, se le consulta al hijo menor del expresidente Alberto Fujimori sobre la transcripción de la reunión del 15 de marzo, donde se dirige al fallecido congresista Moisés Mamani y le señala que no lo “lanzará a la piscina sin agua, porque todo político lo que requiere es continuidad, reelección”.

Ante esto, el excongresista, advirtió no identificar gran parte de los “Mamanivideos”. A pesar que aceptó que si se trata de su voz, cuestionó la veracidad de los diálogos, argumentando que estuvieron 21 días en poder de la bancada de Fuerza Popular y “pudieron ser manipulados”.

“Se manipuló las conversaciones para sacarnos del Congreso pues querían colocar en nuestro reemplazo a los accesitarios afines a Keiko, para seguir con el control de la Mesa Directiva del Legislativo”, precisó ante la autoridad judicial, según el artículo de La República.

Bienvenido Ramírez, Kenji Fujimori y Alexei Toledo vienen siendo investigados por la Fiscalía.
Bienvenido Ramírez, Kenji Fujimori y Alexei Toledo vienen siendo investigados por la Fiscalía.

Como parte del proceso, las autoridades pertinentes le vuelven a preguntar lo siguiente: “¿Qué quiere decir cuando le dice a Mamani?: Imagínate Moisés, que mi viejo sale a decir: mi apoyo y solidaridad, apoyemos a Moisés, donde mi viejo ponga la mano asegura la reelección”.

Del mismo modo le piden que explique qué trataba de insinuar cuando Mamani le dice a Kenji: “qué ofreces” y éste responde: “¿Qué es lo que quieres obras en tu región, progreso?”.

La respuesta de Kenji Fujimori fue la misma, reiterando que no reconoce los diálogos y señalando que no ofreció obras a cambio de votos. “Es totalmente falso, lo rechazo rotundamente y quiero hacer hincapié de cómo se han distorsionado las frases”, sentenció.

SEGUIR LEYENDO

Guardar