El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral cuestionaron que los candidatos a la alcaldía de Lima no hayan respondido a ninguna pregunta planteada por los ciudadanos durante el debate organizado el último domingo por el Jurado Nacional de Elecciones en el auditorio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En un comunicado oficial, los integrantes sostuvieron que los partidos políticos en carrera para estos comicios se habían comprometido a resolver cualquier duda que los electores presenten y elegir bien este domingo. Sin embargo, como se sabe, esto no sucedió con ninguno de los ocho aspirantes a la comuna metropolitana hace unos días.
“En la región Lima, el debate estuvo caracterizado por la falta de respuesta a las preguntas de la ciudadanía, especialmente en temas de alta relevancia como la violencia contra la mujer”, se puede leer en el documento.
“Es importante recordar que las organizaciones políticas y candidatos participantes del proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2022 se han comprometido a través del Pacto Ético Electoral no solo a participar de los debates que organiza el JNE, sino también responder a las preguntas que se presenten en dichos eventos, tal como se puede observar en el compromiso 19 de dicho documento”, continúa.
Oportunidad perdida
El último debate electoral, a cargo del Jurado Nacional de Elecciones, era considerado por muchos como el definitivo para que los electores puedan despejar sus dudas.
Sin embargo, lo que se confirmó fue la falta de preparación, la intolerancia y promesas sin sustento de los ocho aspirantes al sillón municipal. Hoy hay más dudas que certezas y los especialistas no dudaron en calificar a este duelo de ideas como uno de los más pobres de los últimos años.
De acuerdo al último sondeo de Ipsos Perú previo al debate municipal, el 57% aún no decidía su voto y otro 11% estaba entre dos opciones. Sin embargo, tras las dos horas de intercambio de ideas entre los ocho postulantes a la alcaldía de Lima, ninguno habría logrado cambiar la preferencia del electorado.
La politóloga Katherine Zegarra indicó que ninguno de los candidatos logró responder a las preguntas del público ni de los moderadores y se desaprovechó el formato de la réplica. “Fue un mal debate, poco interesante”, agregó.
Para el politólogo Omar Awapara “ha sido un debate muy pobre, el nivel de los candidatos ha sido pobre” y que se podría pensar “en el menos malo”. Mientras que para Gianfranco Vigo, este duelo fue decepcionante. “No creo que este evento haya servido para que los ciudadanos definan su voto de manera informada, sumado a que el formato no ha permitido el intercambio de ideas, sino más bien la lectura de paporretas”, dijo para RPP Noticias.
Los tres especialistas coinciden que fue una oportunidad perdida por los candidatos a la alcaldía de Lima, porque ninguno aprovechó el momento para marcar la diferencia ni la atención del electorado.
“Es lamentable que no hayamos tenido respuestas en torno a temas importantes sobre el acoso, la violencia de género. La agenda de las candidaturas no está centrándose en los problemas más importantes”, indicó por su parte Paula Távara.
SEGUIR LEYENDO