El origen de la ley seca: ¿Por qué se popularizó la prohibición de bebidas alcohólicas?

Es una medida que se sigue aplicando en el Perú y que tendría su inicio en Canadá, siendo utilizada como una advertencia de moderación.

Guardar

Los peruanos estamos familiarizados con el concepto que encierra la denominada ley seca, una regla que suele ser de carácter obligatorio cuando se realizan algunas actividades oficiales en el territorio nacional, como es el caso de las elecciones, censos, entre otros contextos en los que se pueda aplicar, según lo rijan las autoridades del país.

Para comprender mejor su definición, entendemos que es una prohibición que regula el acceso a las bebidas alcohólicas, ya sea para su compra o consumo. y que tiene un tiempo de duración. En este periodo, los establecimientos nos pueden poner a la venta estos productos. El no cumplir con el mandato puede terminar en multas o sanción con cárcel.

Esta medida no tiene un origen en nuestra región, por lo que para explicar su inicio tenemos que virar hacia Norteamérica, exactamente en Canadá por el año 1908. Se estima que, con la llegada del siglo XX, la isla de príncipe Eduardo habría sido el primer territorio en anunciar las restricciones relacionadas al consumo de bebidas alcohólicas.

El domingo 2 de octubre los peruanos regresan a las urnas para elegir a sus autoridades regionales y distritales. (TVPerú)

¿Por qué prohibieron alcohol?

Cada país, de acuerdo a su realidad, tenía sus razones por las que adoptaron esta prohibición. En la mayoría de casos era para generar una autoregulación y control debido. El índice de bebedores incrementó radicalmente, y aunque permitía el flujo de la economía, el impacto negativo se vio en la salud de los ciudadanos, así como en otros aspectos, dando por ejemplo, la violencia y enfermedades.

Para cubrir la demanda, aparecieron los denominados “mercados negros”, que ofrecían estos líquidos de manera ilegal y en espacios clandestinos.

El caso de Estados Unidos

Uno de los hechos más comentados en la historia fue la aparición de la ley seca en Estados Unidos. Se trató de la enmieda XVIII de la Constitución, la cual fue respaldada por activistas anti-alcohol. El mensaje era claro, querían tener un país que no caiga en adicciones y aspirar a ser un ejemplo para otras naciones. La comunidad religiosa fue otro poderoso impulsor para que se fortalezcan las acciones en el territorio.

Bajo el conocimiento que ya existía un mercado de contrabando canadiense, la frontera se transformó en un punto para comprar estas bebidas de manera ilegal. Aunque las expresiones en contra dieron algunos frutos, como la independencia en decisión para seguir eliminando su consumo, aparecieron otras figuras que intentaron dar solución a los requerimientos.

Franklin Delano Roosevelt, se presentó a los estadounidenses como defensor del cambio. Con el apoyo de su lado, para marzo de 1933 legalizó la cerveza.

La ley seca y las manifestaciones religiosas. En 1920 se declaró la Acta de Prohibición, la cual se interpretó como la abolición total de todo producto que contenga alcohol, pero con algunas excepciones, entre ellas, el vino litúrgico de los curas católicos y rabinos judíos.

Para 1873, se formó el movimiento contra el alcohol, teniendo como principales promotoras a las mujeres, quienes trabajaron junto al doctor Dio Lewis, quien mostraba públicamente su respaldo. Un año más tarde, la Unión Cristiana de Mujeres por la Templanza sumó más esfuerzos con la líder Frances Willard, quien se convirtió en uno de los personajes más importantes a finales del siglo XIX.

El final de la prohibición llegó el 5 de diciembre de 1933, dando pase libre a la apertura de bares -en su mayoría ilegales- así como los negocios en varios estados para ofrecer bebidas alcohólicas.

La ley seca en el Perú por elecciones municipales

Para el domingo 2 de octubre se celebrarán las Elecciones Regionales y Municipales 2022. La ley seca regirá desde las 8:00 a.m. del sábado 1 hasta las 8:00 a.m. del lunes 3. En este tiempo se encuentra prohibido la fabricación, transporte, importación, exportación y/o venta de alcohol para su consumo.

Seguir leyendo

Guardar