Tras el retorno del canciller César Landa al ejecutivo, los embajadores Manuel Rodríguez Cuadros y Harold Forsyth, dejaron sin efecto sus renuncias, según afirmó en conferencia de prensa el propio titular de la cartera de Relaciones Exteriores.
Rodríguez Cuadros y Forsyth presentaron sus cartas de renuncia ante el mandatario, luego de que el Rodríguez Mackay fuese relevado del cargo y ante el retorno de Landa, ambos habrían detenido la dimisión a la representación ante las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos, respectivamente.
Cabe mencionar que, Manuel Rodríguez Cuadros fue quien gestionó la comitiva del jefe de Estado que asistió a la Asamblea General de las Naciones Unidas, mientras que Harold Forsyth tiene a su cargo lo mencionado a la sesión de la Organización de Estados Americanos.
“En efecto, ellos presentaron su renuncia al presidente de la República, que de acuerdo con la Constitución dirige la política exterior y las relaciones internacionales, pero también la suspendieron cuando retorno al cargo, de modo tal que ellos continuarán labores muy activamente para la presencia del presidente y la delegación que asistió a la Asamblea de Naciones Unidas -en el caso de Rodríguez Cuadros-, como para la próxima semana que es la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, el embajador Forsyth continúa en sus labores”, precisó.
Recordemos que, Rodríguez Mackay en su breve paso como canciller, éste indicó que no fueron ellos en persona a notificarle sobre la salida de ambos y que le hubiese gustado que ese haya sido el caso.
“Son embajadores importantes de nuestro servicio exterior, con trayectoria. Tienen todo el derecho de presentar sus cargos, han renunciado. Me hubiera gustado que lo hagan primero llamándome o haciendo una deferencia de esto que se conserva mucho en diplomacia, las formas”, explicó en un programa radial el entonces ministro.
SEGUIR LEYENDO