Según un reporte de la Inspectoría General del Sector Interior, de sus unidades de ética y acciones especiales, la Policía Nacional del Perú concentra 20 mil expedientes investigatorios contra miembros de esa institución por faltas graves y muy graves que los efectivos habrían cometido durante el desempeño de sus funciones.
La información, que también proviene del Tribunal de Disciplina Policial y del Ministerio Público, según el diario Ojo, indica que varias de estas denuncias llevan entre cinco a ocho años sin una resolución. Por lo que hay una acumulación de expedientes.
Faltas muy graves
Las faltas registradas como “muy graves” son: pedir coimas; pertenecer a una organización criminal; cometer un delito flagrante; o faltar por más de cinco días consecutivos a su unidad sin justificación.
Los efectos de distintos grados deberían ser pasados automáticamente al retiro sin la Inspectoría de la Policía determina que fueron responsables o participaron de las faltas “muy graves” antes mencionadas.
Otra sanción que pueden recibir los efectivos es una suspensión o apartamiento de entre uno a dos años por abuso de autoridad, maltrato físico y psicológico a su pareja. Entre el año 2021 y 2022 se han reportado 234 denuncias de este tipo.
Finalmente, existen 93 casos de efectivos policiales que son investigados por abatir a presuntos delincuentes, según la Defensa Legal de la Policía Nacional.
Sentencia por ofrecer coima
Cabe indicar que también hay penas para quienes intenten sobornar a la Policía. A principios de setiembre, el Poder Judicial sentenció a una mujer de Huarmey, en la región Áncash, por el delito de cohecho activo, luego de que ofreciera dinero a un efectivo de la PNP para que no la intervenga.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal del Santa fue quien presentó la acusación contra la mujer, que finalmente fue sentenciada a tres años de pena suspendida, por un período de prueba de dos años.
Durante el proceso, la investigada aceptó someterse a la terminación anticipada. Además, el fiscal Carlos Zárate, a cargo de la pesquisa, logró acreditar que la inculpada ofreció dinero a cambio de no ser llevada a la comisaría de Huarmey.
Tras aceptar los cargos, el juzgado también la sentención al pago de 2.000 soles por concepto de reparación civil.
Por otro lado, en abril, la Policía capturó, en el distrito de El Agustino, a Dante Javier Díaz Barrera, un policía en retiro incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior al estar requisitoriado por el delito de cohecho pasivo propio, y por el que se ofrecían 10.000 soles a quien brindase información sobre su paradero.
Díaz Barrera es miembro de la Policía Nacional del Perú en situación de retiro, y estaba investigado por recibir una coima, en marzo del 2013, cuando realizaba trabajos de servicio individualizado en la Gerencia de Transporte Urbano del Callao.
SEGUIR LEYENDO