El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que debido al ingreso del vigésimo friaje en la Selva del Perú, desde esta noche hasta la mañana del sábado 1 de octubre se registrará un descenso de la temperatura en dicha zona. Además, se prevén temperaturas de hasta 17°C.
Igualmente, habrá disminución de la temperatura diurna y nocturna por el ingreso de esta masa de aire frío, la cual traerá consigo la ocurrencia de precipitaciones, ráfagas de viento con velocidades cercanas a 45 kilómetros por hora y cobertura nubosa durante el día. Así lo indicaron especialistas de la institución mencionada.
El friaje afectará sobre todo a la selva sur, principalmente al departamento de Madre de Dios y Ucayali. Por otro lado, para este miércoles 28 septiembre se esperan valores que oscilan entre 17°C y 19°C. En cuanto a la selva de Cusco, se estiman temperaturas mínimas de hasta 17°C.
Lluvias moderadas a fuertes
Desde el jueves 29 de septiembre al sábado 1 de octubre, se anuncia la ocurrencia de lluvia de moderada a fuerte intensidad en la selva de los departamentos de Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali. Así lo precisó el Senamhi.
En ese sentido, el pronóstico indica que habrá acumulados pluviales que superan los 50 milímetros por día (mm/día) en la selva sur, por encima de los 40 mm/día en la selva centro y superiores a los 50 mm/día en la selva norte.
Cabe resaltar que, descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 kilómetros por hora acompañarán a dicha precipitación.
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales a informar a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia ante la situación climática actual.
Asimismo, sugiere que se tome distancia del cauce de ríos y/o quebradas, ya que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; del mismo modo, recomiendan proteger y reforzar el techo de sus viviendas. En coordinación con las autoridades locales, resaltan también la importancia de establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes.
Por otro lado, la entidad invoca a que los ciudadanos se organicen junto a sus vecinos y ejecuten una vigilancia de forma permanente, tener al alcance una mochila para emergencias y alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión. Esto con el fin de proteger su vida y la de los demás.
Finalmente, precisan que a menos que las autoridades locales o Defensa Civil lo indiquen, se debe evitar cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar a la zona inundada.
SEGUIR LEYENDO