Retención de iPhone 14 por parte de Aduanas atenta contra los derechos del consumidor, señala Aspec

La disposición que viene afectando a viajeros que compran el equipo en el extranjero y lo trae a Perú, ha despertado la polémica. Desde la Asociación Elegir proponen que si el móvil está homologado en Estados Unidos, no se duplique el trámite.

Guardar
Problemas con el ingreso del
Problemas con el ingreso del iPhone 14 a Perú. REUTERS/Andrew Kelly/File Photo

En los últimos días se conoció que Aduanas, ente que depende de la Sunat, viene reteniendo los teléfonos iPhone 14 de los viajeros peruanos que traen dichos equipos desde el extranjero. Dicha medida, impulsada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sirve para que los teléfonos estén homologados, por lo que se debe seguir un trámite determinado.

Esta normativa anteriormente se aplicaba a las empresas que importaban equipos celulares; sin embargo, los usuarios han mostrado su malestar porque se aplica a los usuarios comunes.

Al respecto, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), dijo que resulta sorprendente, por decir lo menos, que sin previo aviso, justificación plausible o norma legal debidamente publicitada, Aduanas haya empezado a retener los smartphones no homologados que lleguen de forma sellada, como el caso de los iPhone 14.

Recordemos que para poder reclamarlos los consumidores tienen que iniciar un “trámite de homologación” para lo cual deben ingresar al VUCE y seguir una compleja y extensa serie de pasos que pueden tomar un mes o más.

(Andina)
(Andina)
“Esta repentina exigencia de Aduanas carece de razonabilidad y atenta contra los derechos del consumidor a la información, a recibir un servicio idóneo y a la protección de sus intereses económicos consignados en el Código de Protección y Defensa del Consumidor”, afirmó Cáceres.

Recalcó que la mayoría de consumidores no fueron informados sobre esta nueva exigencia porque, de haberlo sabido con antelación, de seguro muchos no habrían adquirido tales equipos. Y en cuanto a la falta de idoneidad en la prestación del servicio que brinda esta entidad del Estado, ella se evidencia en la demora inesperada e impredecible para gozar del smartphone que se ha comprado.

El titular de Aspec indicó que los consumidores que lo deseen pueden hacer uso del libro de reclamaciones con el que, según el D.S. N° 042-2011-PCM, obligatoriamente deben contar todas las entidades del sector público como Aduanas.

La citada norma establece que las entidades públicas están obligadas a responder al usuario, por medios físicos o electrónicos, en un plazo máximo de 30 días hábiles, informándole, de ser el caso, acerca de las medidas adoptadas para evitar el acontecimiento de hechos similares en el futuro.

FOTO DE ARCHIVO: Un cliente
FOTO DE ARCHIVO: Un cliente sostiene el nuevo iPhone 13 pro de Apple de color verde poco después de que saliera a la venta dentro de la Apple Store de la 5ª Avenida de Manhattan en la ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos, el 18 de marzo de 2022. REUTERS/Mike Segar

La Contraloría General de la República a través del Órgano de Control Institucional de cada entidad, es la competente para conocer y sancionar, de oficio o por denuncia de parte, el incumplimiento de lo dispuesto en el citado D.S. N° 042-2011-PCM.

“Mientras más consumidores reclamen será mejor para poner coto a esta práctica a todas luces abusiva”, precisó.

¿Se puede mejorar la normativa?

Por su parte, Carlos Zúñiga, director de la Asociación de Defensa del Consumidor Elegir, señaló que si como usuario quieres traer un equipo para uso personal y ya lo tienes en tu bolsillo sí sería invasivo que te hagan la retención. En cambio, es muy distinto un producto personal versus una caja sellada y que aduces que es para uso personal.

“Lo que ocurre muchas veces es que hay personas que participan en el sistema de courier hormiga que traen el equipo para otros. Y esa es una importación de equipo, y el dispositivo debe estar habilitado para su comercialización”, aseveró el especialista.

Agregó que lo que corresponde a las Aduanas con un dispositivo que no cumpla con esas mismas características es el internamiento. “No es un castigo, sino que la homologación no es solo un formulismo, sino que establece y define qué dispositivo sí cumple con la normativa, por ejemplo, de emisión de radiofrecuencia, si es sano para su uso. Es un criterio que prueba que el equipo sí cumple, y en ese momento se libera”, explica Zúñiga.

¿Podría mejorar la normativa? Ciertamente. El vocero sostiene que si el móvil ha sido homologado en Estados Unidos no habría la necesidad de duplicar la homologación para nuestro país. Pero deja en claro que en el interín no podemos decidir qué normas cumplir.

SEGUIR LEYENDO

Guardar