Perú estima ingresos superiores a los US$ 2.530 millones por turismo interno este año

Mincetur calcula que el turismo aportaría a fin de año el 2,5% del PBI nacional y alrededor de un millón de empleos turísticos directos e indirectos. Adicionalmente, a lo que va del año, han arribado al Perú 1,3 millones de turistas internacionales.

Guardar
Del 1 de enero al
Del 1 de enero al 15 de septiembre de 2022, han arribado al Perú 1,3 millones de turistas internacionales.

En el marco del Día Mundial del Turismo, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, indicó que, a fines del 2022, se espera que los ingresos por turismo interno en el Perú superen los US$ 2.530 millones, con un flujo de viajes de 24.1 millones.

También se calcula que el turismo aportaría a fin de año el 2,5% del PBI nacional y alrededor de un millón de empleos turísticos directos e indirectos (crecimiento de 19,4% respecto al año anterior). Adicionalmente, del 1 de enero al 15 de septiembre de 2022, han arribado al Perú 1,3 millones de turistas internacionales.

“Estas son cifras expectantes que prueban que el movimiento interno domina la actividad turística nacional. Esto será posible gracias a las acciones del sector, con un importante trabajo de promoción de Promperú”, indicó el titular del Mincetur.

Asimismo, Sánchez manifestó que el Perú viene logrando una recuperación gradual y sólida del turismo, de manera articulada con una amplia participación del sector público y privado, asociaciones gremiales, comunidades y la academia; en la búsqueda de impulsar el empleo, el bienestar y el desarrollo de las familias de todas las regiones del país.

“Como se recuerda, el turismo genera integración y la creación de nuevos negocios; además, fomenta la mejora de la infraestructura y promueve la restauración, conservación y uso responsable del entorno”, sostuvo el ministro.

Acciones para impulsar el turismo

Desde la pandemia, el Mincetur aprobó el “Plan de Emergencia del Sector Turismo”, un esfuerzo conjunto para superar la crisis, impulsar el empleo e incrementar el turismo interno y receptivo. Es así que el sector se viene reactivando sostenidamente.

“Además, existen expectativas sobre un mejor desempeño, lo cual permitirá atraer inversiones. Desde el Mincetur trabajamos articuladamente para impulsar el turismo, la artesanía y la gastronomía, ejes centrales para la reactivación de la cadena turística. Somos conscientes que para continuar forjando la imagen del Perú como destino mundial y generar mayores ingresos para nuestros conciudadanos necesitamos mejorar la competitividad turística. Promperú, Cenfotur y Plan Copesco Nacional son también pilares para concretar todo ello”, señaló el ministro Sánchez.

El sector turismo en el
El sector turismo en el Perú se viene reactivando sostenidamente.

Las medidas del “Plan de Emergencia del Sector Turismo” estuvieron focalizadas en el rescate financiero, facilitación turística, apoyo económico, fomento de inversiones públicas y privadas, y promoción turística. Entre ellas se gestionó el proyecto de Decreto de Urgencia que reprograma los créditos otorgados en el marco de Reactiva Perú a empresas turísticas hasta por 24 meses; así como fomentar la participación de un mayor número de entidades financieras en las subastas del FAE-Turismo.

Asimismo, se impulsó el proyecto de Ley que exonera, fracciona o suspende el IGV, Impuesto a la Renta (IR) e Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) a los prestadores de servicios turísticos; también se desarrolló una oferta enfocada en los segmentos de termalismo, avistamiento de aves, turismo de reuniones, aventura; así como también el desarrollo de rutas temáticas.

“Se vienen trabajando, además, en iniciativas como ‘Viajes con Sabor’, ‘Pueblos con Encanto’, ‘Turismo Comunitario’, el fortalecimiento de la Red de Cites de Turismo y Artesanía, la generación de infraestructura turística, y la participación en exposiciones internacionales”, dijo Sánchez.

Adicionalmente, se destaca, la aprobación de la Ley que regula la explotación de los juegos y apuestas deportivas a distancia; la aprobación de la Ley N° 31556, que reduce el Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18% al 8% para las micro y pequeñas empresas de restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos, servicios de catering y concesionarios de alimentos; y la promulgación de la Ley de fomento y desarrollo del Turismo Comunitario en el Perú.

“Para el turismo receptivo, venimos trabajando con una estrategia de promoción que busca de manera prioritaria la reactivación económica de nuestro sector, es decir Promperú continúa participando en las ferias internacionales más importantes del mundo de la mano de empresarios peruanos. También viene preparando una campaña de publicidad que será lanzada en el mes de octubre para España, USA, México, Chile y Colombia, así como una campaña localizada para las fronteras de Ecuador y Chile”, indicó el titular del Mincetur.

Conectividad aérea

Este año se logró la eliminación del distanciamiento obligatorio en los aeropuertos a nivel nacional generando la recuperación de la conectividad aérea (registrando actualmente 95 de 101 rutas reportadas previo a la pandemia, de las cuales 47 son a destinos internacionales y 48 a destinos nacionales).

Tres nuevas aerolíneas de bajo
Tres nuevas aerolíneas de bajo costo iniciaron operaciones en el Perú.

También se han recuperado las rutas internacionales hacia San José (Costa Rica), Medellín y Cali (Colombia), Porto Alegre (Brasil), además de la ruta Cusco a Santiago (Chile) de LATAM y las nuevas rutas de Sky de Lima a Miami y JetSmart de Lima a Buenos Aires.

Tres nuevas aerolíneas de bajo costo iniciaron operaciones en el Perú (Volaris, JetSmart y ARAJET). Además, trece nuevas rutas nacionales y seis internacionales (Lima-Costa Rica/México DC/Cancún/Miami/ Buenos Aires/ Santo Domingo).

Recuperación del turismo en América Latina

Este año, América Latina ha consolidado la recuperación de la industria turística en un entorno que presenta crecientes retos y desafíos. Según el último Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Europa y América lideran la recuperación del turismo internacional. En América las llegadas se duplicaron notablemente (+112%).

Al respecto, Inés Hochstadter, Country Manager de Despegar para Perú, Ecuador y Colombia, comentó que “hoy el turismo internacional y receptivo consolida su fuerte recuperación en medio de crecientes desafíos. Si bien el sector fue uno de los más afectados, hoy podemos mirar al futuro como la industria resiliente que somos”, enfatizó.

Entre los principales factores que han condicionado la recuperación del turismo en la región fueron:

- El levantamiento de restricciones sanitarias y avance en la vacunación: los Gobiernos de los países de la región hicieron grandes esfuerzos por avanzar en la vacunación contra la COVID-19, lo cual estuvo en sintonía con los países de los principales mercados emisores. En ese sentido, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, México es el segundo país más visitado en el mundo, por debajo de Turquía, siendo uno de los que tuvo menos restricciones sanitarias por la pandemia.

- Recuperación de los destinos urbanos: impulsada por la reactivación de eventos culturales, musicales, congresos académicos, entre otros, lo cual va de la mano con el levantamiento de protocolos sanitarios, principalmente en países de Centroamérica.

- Amplia oferta de destinos naturales impulsada por operadores turísticos: los maravillosos paisajes de la región, donde se dan actividades al aire libre, que rápidamente buscaron adaptarse a las nuevas circunstancias también fueron un factor que contribuyó a la recuperación del sector en la región.

- Implementación del teletrabajo o trabajo remoto: La nueva realidad post pandemia ha transformado la forma de viajar de los latinoamericanos, brindando facilidades para trabajar desde cualquier lugar o anywhere office. Eso benefició el desarrollo de productos como los alquileres temporarios o vacation rentals. El workation permite alargar la estancia y programar viajes por más tiempo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar