En el mundo, cada tres minutos nace un niño con fisura de labio palatina y en América Latina, se estiman más de 13.000 nacimientos con fisura labio palatina al año. Mientras que en Perú, nacen más de 800 bebés con fisura labio palatina cada año.
Y es que, la fisura labio palatina, es mucho más que una cuestión cosmética, los niños con esta patología pueden presentar dificultades para comer, escuchar, hablar e incluso respirar, además de que pueden sufrir acoso escolar (bullying) y exclusión social.
La fisura labio palatina son defectos en el cierre de la parte media cara especificamente en la unión entre la zona nasal media y el maxilar superior.
Dianne Erquiaga, Directora Senior de Programas de Smile Train para Sudamérica trabaja para darle tratamiento gratuito a los niños con este mal. “Queremos llegar a todas las personas con fisura labio palatina que por distintos motivos no tuvieron la posibilidad de acceder a las cirugías y al tratamiento integral que realmente necesitan. En Perú trabajamos con socios médicos locales para garantizar la seguridad de las cirugías y tratamientos de calidad para cada paciente” afirma.
Con la premisa de alcanzar a todos los niños, niñas o adultos con fisura labio palatina, se dispuso un sitio web para que todas las personas que necesiten tratamiento o sus familiares, puedan dejar sus datos ingresando en www.smiletrainla.org/sonrisas y ser contactados por el equipo de la organización.
La fisura labio palatina requiere de un tratamiento integral que consiste en mucho más que una primera cirugía. El programa brinda a cada paciente la posibilidad de acceder a programas de nutrición, tratamiento odontológico, terapia de lenguaje y apoyo psicosocial, todo lo que necesitan para desarrollarse en su comunidad, los 365 días del año, sin tener que trasladarse grandes distancias.
La iniciativa apoyó y financió más de 1.5 millones de cirugías desde 1999, en más de 90 países, junto a más de 1.100 hospitales asociados y más de 2.100 profesionales médicos que trabajan con el compromiso y la vocación de cambiar el mundo, una sonrisa a la vez.
SEGUIR LEYENDO