Las bebidas gaseosas en Perú son parte de los recuerdos de muchos peruanos, debido a que fueron marcas peruanas las que iniciaron el mercado de bebidas azucaradas con gas. Muchas de ellas han desaparecido; sin embargo, solo unas cuántas aún prevalecen desde hace más de 100 años.
La primera gaseosa que apareció en el país fue la Kola Chalaca. Sus primeros registros se dieron a finales del siglo XIX, siendo exactos a comienzos de 1900. Fue Ángel de Rossi, quien creó la empresa con su mismo nombre y dio origen a la bebida gaseosa.
El nombre se le otorgó debido a que fue creado en la provincia del Callao, cuyo gentilicio es “chalaco”. La dirección de operaciones que tuvo la empresa, fueron en total dos. Uno en calle de Lima N° 186, y otro en la calle Callao N° 188.
Una de las peculiares características es que parte de su etiquetado indicaba que era “higiénicamente pura”, además de tener una etiqueta en forma de rombo, la dirección en la parte frontal y el nombre de la empresa.
Kola Chalaca también utilizó publicidad para promocionarse y lo hizo dentro de la revista “Mundial”, donde publicó anuncios bajo el lema “Pida siempre Kola Chalaca”.
Según Claudia Paan, profesional en comunicaciones, Kola Chalaca era de color rosa y se convertiría en la pionera del comercio de bebidas gaseosas en el Perú.
“La empresa Rossi nunca imaginó, a finales del siglo XIX, que con su rosada Kola Chalaca comenzaría a escribir la larga historia del mercado peruano de bebidas gaseosas”.
DATO: En la actualidad esta bebida ya no forma parte del mercado peruano.
El trabajo de Rossi, significó la primera gran distribución de bebidas gasificadas en el país. Y en efecto, luego de ella aparecieron más gaseosas, entre ellas, Twist, Lulú, Beat, Bidú, Pasteurina, Bimbo, IQ y Chan Chan. En la actualidad ninguna de ellas sigue vigente en el mercado, razón por la cual muchas personas no las reconocerán.
En 1912 apareció Kola Inglesa, cuyo eslogan fue “la chaposa más sabrosa”. La fábrica a cargo de su creación fue “Las Leonas” situada en el distrito del Rímac. Manuel A. Ventura fue el dueño por alrededor de 59 años.
Pero todo no duró por mucho tiempo, ya que, en 1971 Ventura vendió su receta a la embotelladora CEPSA, que era una de las más reconocidas de aquellos años, debido a su trabajo con Pepsi en Perú.
DATO: Tanto Kola Chalaca como Kola Inglesa fueron las bebidas gasificadas que lideraron el mercado peruano hasta 1935.
Son embargo, con el pasar de los años apareció un competidor fuerte que brindaba opciones mucho más económicas para los peruanos y fue Kola Real.
Con el pasar de los años, esta bebida perdió presencia en el mercado por la falta de publicidad hasta que llegó 1997 y fue comprada por The Coca Cola Company. Esta compañía cambió el nombre y revivió la imagen de la mítica bebida.
Todas las bebidas fueron envasadas en botellas de vidrio por más de 100 años, hasta que, en marzo de 1999, aparecieron las botellas de plásticos, las cuales reemplazaron rápidamente al envase clásico.
SEGUIR LEYENDO