La primavera llega al Perú y el último fin de semana ya se empezó a sentir un sol impactante. Acompañado a este clima, podemos encontrar distintas formas de refrescarnos en las calles. Entre ellos los marcianos de fruta, los helados, gaseosas, cremoladas, distintos jugos y, como no, las tradicionales raspadillas, un postre que no nació en el Perú, pero que es muy querido y solicitado. Hay distintos sabores y en la siguiente nota te contamos su historia.
Historia de la raspadilla
Según se pudo conocer, los chinos fueron los primeros en popularizar la mezcla del hielo con la fruta y leche, pero no son exactamente los inventores del raspado. Podemos remontarnos años atrás, ya que en la Biblia existen referencias en algunos versículos, como la del Rey Salomón, donde se cita: “el refresco de la nieve en los días de las cosechas”.
Por otro lado, en la Mesopotamia del 1800 antes de Cristo como en la Grecia del siglo V antes de Cristo, existía la costumbre de consumir hielo mezclado con jugo de fruta y endulzado con miel. En el siglo VIII, los árabes introdujeron en la península Ibérica la costumbre de consumir hielo mezclado con jugos de fruta, miel y aromas. De forma curiosa, es probable que la palabra sorbete proceda del árabe “sharbét”.
Lo cierto es que la raspadilla es popularmente conocido en todo el mundo y se disfruta con distintos sabores. Por ejemplo, en Perú, por la variedad de frutas que se pueden cosechar, existen sabor que en Europa o Centroamérica no se pueden encontrar con facilidad. Ahora, se debe tener mucho cuidado y en la medida de los posible verificar que sea hielo para consumo humano y no el hielo industrial.
Cómo se le conoce en otros países
- Perú: raspadilla
- Argentina: granizado.
- Chile: granizado.
- Colombia: cholado o raspao.
- Costa Rica: granizado o copo.
- Ecuador: granizado o engranizado.
- El Salvador y Honduras: minuta.
- Guatemala: granizadas.
- México: raspado o granizado.
- Nicaragua: raspado.
- Panamá: raspao.
- Puerto Rico y Nueva York, EE.UU.: piragua.
- República Dominicana: frío frío, yun yun o guallao.
- España: granizado o picado.
Cómo preparar una raspadilla de fresa
Ingredientes:
- Hielo rallado.
. Jarabe de fresas frutado.
- ¾ kg. de azúcar granulada.
- ½ litro de agua.
- 150 g. de fresas licuadas.
- 1 cucharada y ½ de ácido cítrico.
- ½ cucharadita de benzoato de sodio.
- ½ cucharadita de ácido ascórbico.
- ½ cucharada de esencia turbia de fresa.
Preparación
Colocar el azúcar en una olla y agregar las fresas licuadas y el agua junto con el ácido cítrico. Allí debes empezar a mover la mezcla. Una vez que empiece a hervir, retiras la olla del fuego y le agregas a la mezcla el benzoato de sodio diluido en una cucharadita de agua caliente.
Cuando se enfríe la mezcla, añade el ácido ascórbico diluido en agua fría. Para finalizar, incorpora la esencia turbia de fresas para añadirle color y sabor, y deja refrigerar en frascos bien cerrados. Prepara el hielo y rállalo mientras vas dándole forma en un vaso. Luego baña el hielo con el jarabe hecho antes.
SEGUIR LEYENDO