El congresista de Perú Democrático, Guillermo Bermejo, manifestó su respaldo hacia el presidente de la república, Pedro Castillo, ante nuevos cuestionamientos en su contra por usar el avión presidencial para trasladar a familiares y amigos.
A través de su cuenta de Twitter, Bermejo Rojas indicó que en anteriores gestiones no se hacía control sobre el uso que el mandatario le daba a la nave de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que utilizaba para viajar al interior o exteriores del país. Recordó que incluso se trasportaba droga o se volaba en compañía de “empresarios corruptos”.
“Antes salía cocaína en el avión presidencial, llevaban a los periodistas mermeleros o a empresarios corruptos. Ahí la Fiscalía callada y la clase política muda. Hoy viajan los familiares del presidente y lo quieren convertir en delito. Tienen la cara más dura que una cabeza clava”, redactó el parlamentario.
Cabe recordar que el correcto uso del avión presidencial saltó a la palestra debido a una investigación del Centro Libre, en la que indican que, en un viaje hecho por Castillo hacia la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, el pasado 23 de junio, se habría trasladado su sobrino Fray Vásquez Castillo, prófugo de la justicia desde el 28 de marzo del presente año.
El citado medio solicitó la información a la Fuerza Aérea del Perú en base a la Ley de Transparencia, por lo la institución castrense alcanzó la lista de pasajeros que acompañaron al mandatario.
En esta comisión oficial fue de 33 personas. Aparte de Castillo, se registra al entonces ministro de Defensa, José Luis Gavidia; al director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios Robert Lopez Lopez; a miembros de la Casa Militar, del Despacho Presidencial, además, de un equipo periodístico de TV Perú.
Sin embargo, el detalle viene en la relación de familiares de Castillo que también abordaron el avión presidencial. Así, Centro Liber destaca que en la comitiva estuvieron Arnold Castillo Paredes, hijo del mandatario; sus dos primos Christian Ríos y Kevin Castillo; y el nombre de “Lay Vásquez Castillo”, quien fue registrado como “sobrino” del presidente con el número de DNI 97069630.
El citado medio realizó la verificación en la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), pero no halló el DNI de la persona que, incluso, no retornó del viaje a Lima.
Pedro Castillo lo niega todo
El presidente Pedro Castillo negó que su sobrino Fray Vásquez Castillo haya utilizado el avión presidencial para viajar a la ciudad de Chiclayo y aseguró que todo se trata de una “patraña” que busca afectar la “gobernabilidad y democracia”.
“La desesperación por el poder y deslegitimar al gobierno no tiene límites. Ahora la casta política y opositores, crean una mentira con medios amarillistas y serviles a las mafias, afirmando que Fray Vásquez se habría trasladado el 23 de junio a Chiclayo en el avión presidencial”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.
“Rechazo rotundamente que el Sr. Fray Vásquez haya viajado en el avión presidencial. Con esta patraña quieren afectar la gobernabilidad y democracia. Soy respetuoso del Estado de Derecho y la justicia. El documento ha sido manipulado para crear una situación que nunca ha existido”, añadió el mandatario.
Además, pidió “no caer en este tipo de desinformaciones que lo único que quieren generar es incertidumbre, caos y ruido político. Mi compromiso es con todos los peruanos. No nos van a doblegar para seguir trabajando por el desarrollo del pueblo peruano”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO