Fiscalía investigará a Agustín Lozano por presunto enriquecimiento ilícito durante su periodo como alcalde

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol afrontará el proceso legal, así lo confirmó el Ministerio Público.

Guardar
Fiscal de la Nación formalizó
Fiscal de la Nación formalizó la investigación contra Agustín Lozano.

Agustín Lozano en el ojo de la tormenta. El actual presidente de la FPF será investigado por el delito de enriquecimiento ilícito durante su periodo como alcalde de la Municipalidad Distrital de Chongoyape, provincia de Chiclayo. Esto fue oficializado por el Ministerio Público a través de redes sociales.

“Lozano es investigado por el Ministerio Público por presuntamente haber incrementado su patrimonio de manera sospechosa e injustificada durante el tiempo que ejerció la alcaldía de Chongoyape, actos que habría intentado encubrir utilizando a sus familiares y círculo amical”, se puede leer en el post de la entidad pública.

Publicación de Ministerio del Interior
Publicación de Ministerio del Interior en Twitter.

El hecho delictivo según la imputación de la Fiscalía habría ocurrido entre los años 2011-2014 y 2015-2018. El desbalance patrimonial de Lozano bordearían los 3 millones de soles, conforme a la “conclusión arribada en el Informe Pericial Contable Financiero”, el cual fue realizado en agosto del 2022.

Imputación en contra de Agustín
Imputación en contra de Agustín Lozano. (@elhelenico).

Agustín Lozano con la selección peruana

Mientras se oficializaba la investigación en contra de Agustín Lozano, el presidente de la FPF se encontraba de viaje en Estados Unidos. Salió del país con el objetivo de acompañar a la selección peruana en sus dos amistosos por fecha FIFA.

Primero, estuvo en la previa del Perú vs México el pasado sábado. Se reunió con Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, e intercambiaron algunos detalles en el gramado del estadio Rose Bowl.

Agustín Lozano en la previa
Agustín Lozano en la previa de Perú vs México. (Récord)

Ahora último, el ingeniero formó parte de la postal de la ‘bicolor’ tras la victoria 4-1 ante El Salvador. El mandamás de la federación aparece con un polo amarillo al lado de Sergio Peña y Raúl Ruidíaz en la foto que se tomaron en el vestuario de Audi Field.

Agustín Lozano junto a los
Agustín Lozano junto a los jugadores de la selección peruana.

Agustín Lozano en la FPF

El nacido en Lambayeque asumió el mando de la Federación Peruana de Fútbol en 2018. Después a finales del 2021 fue reelecto en la asamblea desarrollada en las instalaciones de la Videna. Ganó con 61 votos a favor, cuatro abstenciones y cero en blanco, de esta forma su periodo a la cabeza de la organización deportiva será hasta el 2025.

No es la primera vez que será investigado

Agustín Lozano tiene un antecedente con la fiscalía. ¿Por qué? Previamente fue investigado por el presunto delito de revender entradas en las Eliminatorias camino al Mundial de Rusia 2018. Hasta tuvo una sanción por parte de la Conmebol. El político tuvo que pagar un monto de 19,750 soles (5000 dólares).

De acuerdo a las investigaciones, compró las entradas vía WhatsApp y desembolsó más de 58 mil soles por 670 boletos, los cuales terminaban siendo revendidos. En esta proceso legal fueron indagados 11 personas más.

Otro presidente de la FPF en un proceso legal

No es la primera vez que un mandatario de la federación es involucrado en un caso de corrupción. El caso más reciente fue el de Edwin Oviedo, quien estuvo antes de la designación de Agustín Lozano.

El expresidente de Juan Aurich fue privado de su libertad por el caso de “Los cuellos blancos del puerto”. Fue investigado por el presunto delito de tráfico de influencias, a raíz de las pruebas que afirmaban que le daba dinero al juez supremo César Hinostroza para que interceda por él en un caso de lavados de activos.

Edwin Oviedo en la presentación
Edwin Oviedo en la presentación de Ricardo Gareca como DT de la selección peruana.

Agustín Lozano podría correr con la misma suerte de Edwin Oviedo, quien fue separado de la FPF, recluido en un penal en su momento y posteriormente cumplió detención domiciliaria. En la actualidad su proceso legal sigue en curso y él se encuentra libre, eso sí no puede tener comunicación con autoridades de la federación.

SEGUIR LEYENDO

Guardar