Juan Gallarday, gerente corporativo de Desarrollo Sostenible de Petroperú, habló esta mañana con radio Exitosa y se pronunció por los últimos derrames de petróleo que han ocasionado un gran impacto negativo en el ecosistema del río Marañón. Además, de que la población cercana al Oleoducto Norperuano en Loreto, se han visto afectados por la falta de alimentos.
Ante esta contaminación que ha perjudicado a las comunidades de Cuninico y Urarinas, el representante de la empresa nacional, mencionó que la ayuda humanitaria no dejará de llegar a estos pueblos alejados en la Amazonía.
“Este es un derrame que se ha producido por un corte intencional en la tubería que se dio el mismo 16, cuando suceden estas cosas se aplica en plan de incontinencia, lo que debemos decir es que el jueves 22 se inició con la repartición de la ayuda solidaria y preventiva, después de un proceso largo del transporte de víveres”, sostuvo.
“Al día siguiente ocurrió el bloqueo del río Marañón, eso imposibilitó que sigamos con la repartición de víveres, teníamos un segundo envío a la zona y el día de ayer una de nuestras embarcaciones tuve que regresar porque no ha podido pasar por el bloqueo”, añadió.
Cumpliendo con su labor, Gallarday expresó que la entrega de víveres inició en coordinación a las autoridades locales de dichas comunidades y que cada autoridad ha presentado un padrón para que la entrega sea más efectiva y llegue a los más necesitados.
“Lo que sí te puedo decir es que la repartición de ayuda preventiva y solidaria ya inició justamente en Cuninico con participación de las autoridades, porque cuando se hace esta participación, no es que las empresas vayamos de manera unilateral, sino que se hace coordinación con las autoridades que nos entregan un padrón”, manifestó.
Defensoría del Pueblo se pronuncia
El jefe de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Abel Chiroque, aseguró que declarar en emergencia sanitaria al litoral no es suficiente porque se deben tomar medidas más rápidas y eficaces, sobre todo porque la población se ha visto muy afectada. También agregó que la falta de ayuda empeora aún más la situación.
“Falta la ayuda humanitaria para el resto de comunidades nativas. Si bien ha llegado agua y alimentos en un primer momento a la comunidad nativa de Cuninico, desde la Defensoría del Pueblo consideramos que se tiene que brindar atención, con esta ayuda humanitaria de agua y alimentos, de manera que se garantice el acceso a las comunidades y que se pueda emitir la declaratoria de emergencia por el sistema de Gestión de Riesgos y Desastres debido a que la población no está siendo atendida, la declaratoria de emergencia ambiental no es suficiente y consideramos que, a través de la declaratoria de emergencia por Riesgos y Desastres, la población va a recibir atención inmediata”, expresó para radio Exitosa.
El representante de la Defensoría también señaló que han verificado que los productos que les entregan a las comunidades afectadas no contienen el peso y medidas que aseguran tener.
“Hay una denuncia que nosotros hemos verificado en el tema de pesos y medidas. Por ejemplo, se informa que se ha entregado un litro de aceite cuando el contenido de la botella dice 900 mililitros, el arroz que dice 5 kilos, el empaque solamente pesa 4.800, y en el tema del azúcar se ha puesto 2 kilos en un empaque de 5 kilos, y eso ha generado una preocupación en la población”, detalló.
SEGUIR LEYENDO