Una buena noticia para los comerciantes aledaños a la Plaza Mayor de Lima y es que el Poder Judicial ordenó al Ejecutivo retirar las rejas que impedían los accesos a esta zona en el centro de la capital, el cual estaba generando grandes pérdidas económicas a los trabajadores formales.
Según la Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco), revelaron que han tenido pérdidas de S/18 millones cada mes desde que cerraron el pase a la plaza. Esto, sin duda alguna, ha golpeado a empresarios de esta zona, quienes esperaban reactivar sus negocios después de sufrir por el impacto de la pandemia.
Sin embargo, esperan con muchas ansias poder recuperarse de este fuerte impacto en la economía y aprovechar la campaña navideña para no perder ni irse a la quiebra. Es por eso, que los comerciantes se han mostrado muy satisfechos y contentos con esta resolución que les permite seguir trabajando.
El recurso legal presentado por la Municipalidad de Lima contra el Poder Ejecutivo beneficiará tanto al sector turismo como a los comerciantes de la zona.
Pese a dicha resolución, fueron más de 1500 microempresarios y 12 mil trabajadores que se vieron afectados por el cierre a los accesos a la Plaza Mayor, es por eso que se espera que ahora todo vuelva a la normalidad.
Otra problemática que los comerciantes en la actualidad están padeciendo, es el caos del tránsito que continúa en algunas calles aledañas, como la cuadra dos del jirón Caylloma y en el jirón Huallaga, por remodelación de las vías peatonales, pero esperan que pronto concluyan con los trabajos.
Aplauden medida del Poder Judicial
En un breve enlace telefónico con radio Exitosa, se pudo conocer la reacción de los comerciantes y transeúntes que transitan por estas vías y aseguraron sentirse más seguros y que eso ayudará a reactivar sus ventas.
“Ojalá que permanezca así: libre para transitar. Cuando esto está cerrado, los turistas no pueden tomar fotos ni apreciar lo que tenemos acá en la plaza Mayor”, declaró un peatón.
“Me ahorro por lo menos 10 minutos. Está mucho mejor y más tranquilo. Hay más gente que está transitando”, señaló un ciudadano.
¿Qué dice el fallo a favor de retirar las rejas de la Plaza Mayor de San Marcos?
La resolución emitida por el Poder Judicial, expresa que la colocación de rejas de manera permanente en el Centro Histórico de Lima “lesiona el derecho de los beneficiarios al derecho fundamental de la libertad de tránsito”, por lo que se ordenó el retiro de las rejas.
Además de ello, el fallo deja establecido que, “en movilizaciones violentas y en cumplimiento de su labor para el control del caos, las fuerzas del orden puedan hacer uso de rejas de manera temporal”.
Algunas rejas permanecerán
Según se dio a conocer, las rejas que permanecerán en la Plaza Mayor de Lima son las que se encuentran frente a Palacio de Gobierno y está reforzada con el despliegue de agentes de la Policía Nacional.
Como se recuerda, desde que el mandatario Pedro Castillo, tomó el cargo de la presidencia, estas estructuras impedían el ingreso al sitio histórico bajo el argumento de evitar que las protestas ingresen a este espacio.
SEGUIR LEYENDO