Caldo de cabeza de cordero: Esta es la historia del famoso plato ‘levantamuertos’

Según la sabiduría popular, esta sopa tiene propiedades energizantes luego de un duro día de trabajo.

Guardar
(platostipicosdedela)
(platostipicosdedela)

Son muchos, casi una tradición popular peruana, que luego de una noche larga de trabajo (o de juerga), lo primero que hacen es buscar su buen caldo de cabeza de cordero para reponer energías. En la gastronomía no solamente encontramos platos que son un absoluto deleite para nuestro paladar, sino también aquellos que son capaces de darnos un toque extra de energía.

A pesar que no se tiene claro donde fue que se cocinó por primera vez en territorio peruano, a estas alturas del siglo XXI todo comensal lo relaciona como plato típico de Puno. De igual manera, es muy común verlo en otros lugares como Cusco, Ancash, Huancayo y Ayacucho.

Uno de los principales motivos de su consumo en casi todo el territorio nacional se debe al enorme valor nutricional que le ofrece a nuestro cuerpo. Hay que tener en cuenta que la cabeza contiene vitamina B12, que es una gran ayuda para combatir la anemia. Además, contiene vitamina B6, que es muy buena para el desarrollo cerebral y al sistema inmune.

Una costumbre muy arraigada, cada vez que se prepara, es que se hace los días domingos por la mañana. Es por eso que lleva la fama de ‘levantamuertos’, pues es ideal para cualquier persona que un día antes haya pasado una noche agitada.

(Comococinar)
(Comococinar)

Así se prepara el caldo de cabeza de cordero

Una de las grandes ventajas a la hora de cocinar este delicioso y nutritivo plato es que no se necesitan muchos insumos para su preparación.

Tiempo de preparación: 2 horas y 20 minutos

Cantidad de comensales: 6 personas

Ingredientes

1 cabeza de cordero

1 kg papa blanca

700 g arroz

3 litros de agua

1 cebolla pequeña

2 dientes de ajos

1 cdta pimienta dulce

½ manojo de perejil

2 ramas de apio

Sal al gusto

Preparación

· En una olla grande, pon tres litros de agua y la calientas.

· Como esperando, lava la cabeza de cordero que ya debes tener cortada en seis pedazos. Las guardas por un rato.

· Cuando el agua esté caliente, agregas uno por uno los trozos de la de la cabeza de cordero.

· De igual manera, también agregas una cebolla cortada al estilo Juliana, dos dientes de ajos picados en trocitos pequeños, dos ramas de apio entero (sin hojas), una cdta. De pimienta dulce, ½ cucharada de sal y deja cocinar a fuego medio bajo.

· Llegó el turno de lavar las papas. Las pelas y las cortas en tres trozos cada una de ellas. Inmediatamente después las añades al caldo

· Ahora lo que vas a lavar es el arroz con mucha agua. Terminada esta acción, lo echas al caldo.

· Dejas que todo cocine por unas dos horas más a fuego medio bajo.

· Una vez que ya haya pasado este tiempo, rectificas la sal (solo si es necesario) y ya estará listo para la degustación.

· Cuando sirvas le agregas las hojitas de perejil picada

· Ahora sí ¡al ataque!

(Flickr)
(Flickr)

Tips

· Si ves que el caldo comienza a disminuir, entonces agrega un poco más de agua.

· Cuando compres la cabeza, pide que sea el mismo carnicero el que te la corte en seis. Pues si lo haces tú mismo, deberás usar una sierra especial. Ocurre que, si usas un machete, corres el riesgo que te quede astillado y eso no será bueno para el comensal.

· Como acompañamiento, puedes poner una rodaja de rocoto, limón y su rica cancha tostada.

SEGUIR LEYENDO

Guardar