El ministro Willy Huerta se mantiene firme como titular de la cartera del Interior luego que se anunciara el retiro de la reconsideración de la moción de censura en su contra y la cancelación de la sesión extraordinaria del pleno del Congreso. Sin embargo, el partido Avanza País en un comunicado indicaron que plantearán una nueva moción de censura en su contra.
La bancada parlamentaria lamentó “la falta de voluntad política de asistir y/o conectarse virtualemente a la sesión”, por lo que decidieron retirar el pedido de reconsideración del voto respecto a la censura del ministro del Interior.
“Lamentamos que la semana de representación sea utilizada como excusa para no ejercer el control político, una de las principales funciones del Poder Legislativo. Los congresistas siguen teniendo plenas facultades -fiscalizadoras, legisladoras y representativas- durante la semana de representación y rechazamos que se haya pretendido afirmar que la función fiscalizadora se suspende durante esos días”, indica el documento.
Agregan en su comunicado “la importancia de sancionar políticamente al ministro del Interior por los graves hechos de los cuales es directamente responsable: remover a los jefes de tres puestos claves del alto maldo de la Policía Nacional del perú con el propósito de interferir en la investigación que enfrenta el presidente Pedro Castillo por actos de corrupción”.
“Nos preocupa mucho que haya congresistas que estén avalando el abuso del poder y la interferencia política en la PNP y en las investigaciones que enfrenta el presidente Pedro Castillo por corrupción. Hay límites que en un sistema democrático no se deben cruzar y la interferencia política con la justicia es uno de ellos, se lee en el documento.
Por ello, la bancada de oposición anunció que plantearán una nueva moción de censura contra Willy Huerta, quien precisamente se pronunció al respecto e indicó que la decisión del Congreso lo compromete a seguir trabajando por el país, contra la criminalidad y la inseguridad ciudadana.
La semana pasada la moción de censura fue desestimada, pues apenas alcanzó 55 votos de los 66 que se necesitaban para que la censura proceda.
El titular del Mininter fue interpelado por el Congreso por la presunta persecución contra el coronel Harvey Colchado y algunos nombramientos en la Policía Nacional.
Darío Pedraglio, analista político dijo a Infobae que “mas allá de las deficiencias del Ejecutivo, este logra algunos amarres que le permiten algunas victorias”.
Agregó que la fallida censura se puede deber a que algunos parlamentarios no han querido darle dos victorias seguidas a la oposición, más después de una victoria tan holgada como la de Alvarado.
SEGUIR LEYENDO