Antauro Humala volvió a exigirle a Pedro Castillo que tome la decisión de cerrar el Congreso de la República e instalar una Asamblea Constituyente. Desde Puno, el líder etnocacerista no tuvo reparo en emplazar públicamente al presidente de la República que deslinde de los presuntos actos de corrupción que hay en su contra.
“Castillo debe armarse de valor y cerrar el Congreso de una vez y convocar a una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución”, dijo Humala Tasso. En esa línea, agregó que “esta Constitución fue gestora de presidentes delincuentes. Es urgente derogar, para ello debe haber un escarmiento histórico. Es necesaria la pena de muerte para los expresidentes”.
El dirigente etnocacerista remató que la Carta Magna de 1993 “fue producto de un golpe de Estado, que más protege a los intereses del capital del extranjero”.
Rechazo a ley
No es la primera vez que Antauro Humala pide el cierre del Parlamento. Días atrás, el exreo responsable de la muerte de cuatro policías en el “Andahuaylazo” se pronunció sobre el proyecto de ley impulsado por el congresista Carlos Anderson que buscaría dejarlo fuera de una eventual carrera presidencial en el 2026.
Humala llamó a una gran marcha nacional y patriótica en contra de la propuesta que busca modificar la Ley Orgánica de Elecciones e incorporar el impedimento de postulación a la presidencia y vicepresidencia a los sentenciados por el delito de homicidio.
“Hago la [convocaría] a todos los reservistas, licenciados de las Fuerzas Armadas del Perú, a aunarse a una gran marcha hacia Lima, de ser necesario para cerrar el Congreso y conminarlos a derogar esa ley antinacional, de impedir la presidencia de la República a un representante de ustedes. Porque yo solamente soy un átomo encima de la gran ola del pueblo peruano que se quiere emanciparse desde hace 500 años, en un nuevo Pachacutec. Yo solo soy una molécula de todos ustedes. Ustedes son yo, y yo ustedes”, dijo.
Como se recuerda, el proyecto de Ley 2922/2022-CR busca modificar el artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones. En el oficio se lee que no podría aspirar llegar a Palacio de Gobierno cuando presenten sentencia por en las diferentes modalidades de homicidio.
“Las personas condenadas a pena privativa de libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de delito doloso. En el caso de las personas condenadas en calidad de autoras o cómplices por la comisión de los tipos penales referidos al terrorismo, apología al terrorismo (...) homicidio en las modalidades de homicidio simple, homicidio calificado, homicidio calificado por la condición de la víctima o feminicidio, o violación de la libertad personal en la modalidad de secuestro”.
Además, se suscribe que también aplicaría para las personas que hayan sido rehabilitadas. Ahí entraría a tallar el caso de Antauro Humala.
El líder etnocacerista salió libre luego de ser sentenciado por el caso ‘Andahuaylazo’, que tuvo como víctimas a cuatro policías. Él fue acusado por los delitos de homicidio, secuestro, rebelión y robo de armas.
Por estos delitos se le impuso una pena de 25 años, pero en el 2011 se redujo a 19 años tras la revisión por la Corte Suprema. En este sentido, el Instituto Nacional Penitenciario mencionó que por motivos de trabajo y haber estudiado en prisión cumpliendo esta labor por 3.667 días, se procede a redimir su pena en 1 año y 7 meses.
SEGUIR LEYENDO