Medida preventiva. A causa de los oleajes de ligera a moderada intensidad que se vienen presentando desde el pasado 25 de agosto en el litoral peruano, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) anunció que son 54 los puertos que han sido cerrados como medida preventiva.
La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina Guerra del Perú advirtió que hasta el jueves 29 de setiembre se prevé oleajes anómalos en el litoral norte, centro y sur del país de ligera a moderada intensidad, por lo cual solicitó a las autoridades correspondientes tomar las medidas de prevención y seguridad pertinentes para evitar accidentes y/o daños personales.
“Actualmente nos encontramos en la fase lunar de cuarto menguante, orbitando a luna nueva a partir del domingo 25 de septiembre, la cual influirá en el aumento de las fases de marea por lo que la altura de las olas podría incrementarse en algunas zonas”, indicó la entidad adscrita a la Marina de Guerra.
Asimismo, informó que continuarán evaluando el estado del mar en función al comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos.
Cabe señalan que en la categoría de oleaje ligero el mar presenta alturas de olas hasta en un 50% más de sus condiciones normales, y en oleaje moderado hasta el doble de sus características normales.
Desabastecimiento de GLP
Cabe señalar que hace poco más de una semana, se reportó el desabastecimiento del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en diferentes grifos y estaciones de servicio debido a que por el cierre de puertos por la presencia de oleajes anómalos los barcos no pudieron realizar la descarga del GLP de manera regular.
En su último reporte, del 23 de setiembre, mismo día que la DHN emitió una nueva alerta, el Ministerio de Energía y Minas, señaló que las operaciones de carga y descarga de GLP en los Terminales Multiboyas de las empresas Solgas y Zeta Gas, así como en el Muelle 7 de Terminales del Perú se reanudaron a fin de garantizar el abastecimiento del combustible en la capital.
Puertos cerrados
Debido a las condiciones del mar, estos son los puertos que se mantienen cerrados:
Litoral norte:
Muelle carga líquida Petroperú, terminal Multiboyas Punta Arenas, Terminal Multiboyas Negritos.
Litoral sur:
Caleta Nazca, puerto San Nicolás, puerto San Juan, caleta Lomas, caleta Sagua, caleta Tanaka, caleta Chala, caleta Puerto Viejo, caleta Ático, caleta Planchada, caleta Quilca, puerto Matarani, terminar portuarios Tisur, terminal Multiboyas Mollendo, caleta El Faro, terminal multiboyas Monte Azul.
Litoral centro:
Puerto Pacasmayo, puerto Malabrigo, puerto Salaverry, terminal pesquero Salaverry, caleta Cherrepe, caleta La Barranca, caleta Magdalena de Cao, caleta Huanchaco, caleta Guadalupito, terminal Multiboyas Salaverry, puerto Morín, caleta Culebras, puerto Huarmey, Punta Lobitos, terminal multiboyas Paramonga, puerto Chico, puerto Supe, caleta Vidal, puerto Chancay, terminal Multiboyas BPO, Zona Norte A, Zona Norte B, Zona Norte C, Zona Sur, puerto Cerro Azul, terminal Melchorita, caleta Tambo de Mora, caleta San Andrés, caleta La Puntilla, caleta El Chaco, caleta Lagunillas, caleta Laguna Grande, terminar Paracas, terminal Multiboyas Petroperú, terminal Pisco – Camisea.
Recomendaciones de Indeci
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca a fin de proteger a la ciudadanía. Además, señaló que se debe asegurar las embarcaciones y retirar las flotas pequeñas a tierra firme. Asimismo, sugirió a la ciudadanía evitar realizar actividades deportivas y recreativas mientras este vigente la alerta de oleajes anómalos.
SEGUIR LEYENDO