Seis bancadas parlamentarias cuestionaron al presidente del Congreso, José Williams, por haber convocado a un Pleno para mañana, cuyo único punto de agenda será votar por la reconsideración presentada por la legisladora Adriana Tudela (Avanza País) contra la frustrada moción de censura del ministro del Interior Willy Huerta que no logró los 66 votos requeridos la semana pasada, cuando se está en semana de representación.
En un comunicado, los grupos de Perú Libre, el Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Perú Democrático y Cambio Democrático-Juntos por el Perú señalaron que la decisión de Williams Zapata va contra el propio reglamento del Congreso. “La programación de una sesión del Pleno en la semana de representación es un obstáculo para el cumplimiento de lo dispuesto en el literal f) del artículo 23 del Reglamento del Congreso”, indicaron en la misiva hecha pública en las redes sociales.
En esa línea, solicitaron que la reconsideración fue presentada en la sesión del 23 de septiembre y, por disposición del presidente del Congreso, se dio cuenta de ella en la misma sesión. “Lo que refleja que era perfectamente viable que dicha reconsideración se vote en la referida sesión y que, haber omitido su votación, configura una negligencia inexcusable. La sesión programada para el 28 de septiembre es una respuesta improvisada a la falta de diligencia en la conducción de la última sesión del Pleno”, apuntaron.
La postura de estas formaciones de izquierda también fue compartida por Podemos Perú, que envió un oficio al titular de la Mesa Directiva para que deje sin efecto la sesión de este miércoles de la representación nacional.
“Si usted hubiera considerado “tan urgente” someter la reconsideración, debió hacerlo durante la sesión plenaria del día viernes 23 de setiembre, donde se presentó y leyó, sin embargo y por motivos que no quedan claros, prefirió levantar la sesión, agravándose dicha situación con la convocatoria efectuada para sesión de pleno durante la semana de representación”, se detalla en el documento firmado por el congresista José Luna Gálvez.
Sin los votos
Como se recuerda, con 55 votos a favor, 38 en contra y 10 abstenciones, el Congreso de la República rechazó la moción. El Pleno debía alcanzar los 66 votos si quería que proceda la censura del titular del Ministerio del Interior.
Al respecto, el ministro del Interior, Willy Huerta, tras su participación en la ceremonia de implementación del Plan Mariano Santos Mateos al 2030 y la presentación de resultados operativos de la Policía Nacional del Perú y aprovechó para pronunciarse sobre este pedido de reconsideración.
El titular del Mininter reiteró su respeto a las decisiones que pueda tomar el Parlamento. “Voy a cumplir a cabalidad su decisión y seguiré trabajando hasta el último día que me permitan en el sector Interior”, expresó.
Tras participar en la presentación de los resultados de los operativos policiales realizado en los últimos días, el ministro del Interior se pronunció sobre la reciente denuncia periodística que señala que el prófugo de la justicia, Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente Pedro Castillo, aparecería en la lista de tripulantes de un viaje a bordo del avión presidencial.
Willy Huerta manifestó que se trata de la presunción de un acto realizado. “Comprenderán que las investigaciones son reservadas”, indicó y agregó que, por disposición del jefe de Estado, junto a la Policía Nacional y otras instituciones trabajan en la lucha contra la corrupción de forma constante y permanente.
SEGUIR LEYENDO