La papa es un alimento presente en la comida de muchos hogares peruanos. Sin embargo, este producto está siendo afectado por la crisis de fertilizantes que vive actualmente el país.
En ese sentido, la crisis no se limita solo a la escasez de urea, la cual era muy buscada por los agricultores; sino que ahora este fertilizante se encuentra disponible en almacenes, pero a un precio elevado: hasta 90% más costoso que el año pasado.
Cabe resaltar que, el incremento en el costo de la producción agrícola es causado por el alto precio de fertilizantes sintéticos (incluidos el cloruro de potasio y fósforo), los cuales se importan en su gran mayoría. Como consecuencia, sube el precio de los cultivos en chacra y genera una presión inflacionaria de alimentos. Esto afecta negativamente a los productores.
Se ha identificado un total de 13 cultivos cuyos rendimientos dependían -además del clima y las características del suelo- en más de 20% de los hoy escasos fertilizantes, gracias a Miguel pintado, economista del centro peruano de estudios Sociales, y Sady García, investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad Agraria La Molina.
De ellos, se han seleccionado cuatro que son claves para los hogares peruanos: arroz, papa, limón y maíz (este también sirve para la ganadería y la crianza de pollos). Además, en los dos primeros, la tasa de dependencia de fertilizantes es superior al 50%.
Por esa razón, dichos productores, con el objetivo de adquirir la urea a un precio subsidiado de cara a la campaña agrícola 2022-2023, estaban a la espera de que el Gobierno de Pedro Castillo completara la compra internacional de más de 65 mil toneladas del citado fertilizante. Sin embargo, eso no ocurrió.
Los especialistas, en conversación con Gestión, explican que ahora hay dos grupos de agricultores: aquellos que pueden adquirir el fertilizante caro y los que migrarán a otros cultivos.
“Las consecuencias en los volúmenes de producción se verían en estos últimos meses del año y la primera parte del 2023″, advierte Pintado al medio mencionado.
Venta de papa
Por su parte, Freddy García, presidente de la Corporación Rural de la Papa, explica a Gestión que el tubérculo -variedad blanca y amarilla- necesita 20 sacos de fertilizantes fosfatados y potásicos por hectárea.
Cabe precisar que, si bien el Gobierno hará la entrega del subsidio denominado Fertiabono, este solo ayudará a pagar tres sacos -comenta García-, pero el resto lo tendrán que asumir los productores.
La papa comercial y nativa, está siendo vendida en casi 100% más que en un año normal. En la chacra, los precios de dichos alimentos son de S/1,40 y S/3,50 respectivamente, por aquellos que pueden costear el alto precio de la urea. Es decir, solo un 60%.
“No solo es por el fertilizante, también por las heladas y porque hay poca oferta. Algunos dejaron la producción y han ido a la mina a trabajar”, acotó García para Gestión, quien estima que el alza más fuerte en los precios se sentirá en octubre.
SEGUIR LEYENDO