Policía Nacional del Perú incautó más de 67 toneladas de droga en lo que va del año

También ejecutaron 13 mil operativos contra este flagelo a nivel nacional.

Guardar
Operativos se realizaron en Lima
Operativos se realizaron en Lima y provincias.

La Policía Nacional del Perú informó a través de un registro de operaciones realizadas durante los nueve primeros meses del 2022, que decomisó un total de 67 toneladas de droga.

Según indicaron, este es el resultado de un trabajo estratégico y planificado, que se vio reflejado en una serie de operativos desarrollados a nivel nacional.

“Son acciones ejecutadas a lo largo y ancho del país, en el marco de los esfuerzos del gobierno por golpear frontalmente al narcotráfico”, indicaron en su comunicado oficial.

Asimismo, detallaron que del total de droga incautada, más de 23 toneladas son pasta básica de cocaína (PBC), mientras que un aproximado de 22 toneladas corresponden a clorhidrato de cocaína.

El ejército es reconocido como
El ejército es reconocido como la principal entidad que lucha contra el narcotráfico en el Perú.

Pero eso no es todo, también se registra un total de 21 toneladas de marihuana, mientras que la diferencia comprende otro tipo de drogas, como éxtasis, látex de opio, heroína y morfina.

Operativos

Por otro lado, la PNP indicó que activaron un aproximado de 13 mil operativos en Lima y provincias contra contra el tráfico ilícito de drogas, lo que se puede mostrar, según añaden, la producción policial con el objetivo de ofrecer un país más seguro.

“Todas las acciones contra este flagelo en el ámbito nacional, han permitido desarticular 100 organizaciones criminales dedicadas a esta actividad y sus delitos conexos”, subrayaron en el documento oficial remitido este lunes 26 de setiembre.

Del mismo modo, de acuerdo a la estadística difundida por la Dirección Antidrogas de la PNP (Dirandro), desde el primero de enero del presente año, hasta el mes de septiembre, se detuvieron a 10 mil personas por un presunto vínculo con esta actividad ilegal en nuestro país.

De acuerdo a la información brindada, los involucrados en estos actos contra la normativa, son adultos, pero también menores de edad, quienes se dejan “sorprender” por los montos de dinero que muchas veces observan en este mundo del narcotráfico.

Insumos químicos

Además, la PNP reveló que sobre algunos insumos químicos que se comercializan de manera ilegal en el Perú, gracias a los operativos se decomisaron durante el 2022, 30 mil toneladas de estos productos que procedieron a ser destruidos de inmediato.

“Las acciones policiales permitieron, asimismo, decomisar, incautar y destruir más de 30 000 toneladas de estos productos, entre fiscalizados y no fiscalizados, y otras sustancias químicas”, advirtieron en el comunicado oficial.

Como parte del registro, se añade la interdicción de 56 pistas de aterrizaje clandestinas y utilizadas hasta este año por el narcotráfico. También intervinieron 661 pozas de maceración para la producción de droga, las cuales, según informaron, fueron destruidas en su totalidad.

Asimismo, encontraron 390 laboratorios procesamiento de droga y uno de obtención o reciclaje ilícito de insumos, los cuales fueron reportados y clausurados en ese mismo instante.

Cedro advierte que el consumo
Cedro advierte que el consumo de drogas se ha incrementado en 15% en el Perú. (iStock)

“En el mismo periodo se avanzó en la reducción del espacio cocalero a nivel nacional, erradicando más de 18 800 hectáreas de cultivos ilícitos de coca, por acción de la PNP y del Proyecto especial Corah, perteneciente al Ministerio del Interior (Mininter)”, añaden en el escrito.

Es importante recordar, que los operativos policiales contra el narcotráfico también permitieron incautar 29 inmuebles, 424 vehículos, entre aéreos, acuáticos y terrestres, así como 204 armas y 2.3 millones de soles en dinero en efectivo.

De acuerdo a la información difundida hoy lunes 26 de septiembre, estas acciones se enmarcan en el objetivo del actual gobierno de reforzar las tareas de seguridad ciudadana a través estrategias, gestión y una acción integrada entre la Policía Nacional del Perú y otros actores del Estado.

SIGUE LEYENDO

Guardar