Pedro Castillo: revelan que líderes sociales también hicieron uso del avión presidencial

Sumado al escándalo de supuestamente el sobrino del mandatario, quien habría viajado en vuelo oficial estando prófugo de la justicia, un informe revela otros nombres de allegados al jefe de Estado que usaron la aeronave.

Guardar
Amigos del presidente Pedro Castillo que viajaron en el avión presidencial.

No solo el identificado como Lay Vásquez Castillo genera polémica por haber subido al avión presidencial. También hay otros allegados al presidente de la República, Pedro Castillo, quienes habrían abordado el los vuelos oficiales del jefe de Estado.

Lourdes Huanca es una dirigente de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas y quien acompañó a Yenifer Paredes, cuñada del presidente, a entregarse al Ministerio Público. Según investigación de Latina Noticias, ella viajó a Huancané, Puno el pasado 8 de abril para participar de un Consejo de Ministros Descentralizado y viajó en el avión presidencial de Lima a Juliaca en el avión Spartan C 27J.

El reportaje también dio cuenta que hay más allegados al mandatario que hicieron uso de la aeronave de propiedad de la Fuerza Aérea del Perú. Muchos de ellos son dirigentes sociales.

Tal es el caso de Mery Coila Ramírez, representante de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), quien tiene hasta tres de estos viajes. En octubre, con la comitiva presidencial voló desde Tacna a Lima, y de Lima a Chiclayo, ida y vuelta, en diciembre último.

En tanto, Carlos Coila Ramírez, hermano de Mery, también abordó el avión para viajar desde Cajamarca a Lima en marzo pasado, según registro de la FAP al que accedió Latina.

Mientras que Rafael Heredia, presidente de las rondas campesinas de Chota, fue de Lima a Chiclayo de ida y vuelta en febrero, acompañando al presidente Castillo. Y por su lado, Víctor Cabrera Mego, profesor adscrito al Fenate y dirigente de Perú Libre en Chota, estuvo invitado a un vuelo Lima Chiclayo el 10 de febrero pasado. Viajó junto al premier Aníbal Torres y a los exministros Geiner Alvarado, Juan Silva, entre otros.

“Lay Vásquez Castillo”

(Andina)
(Andina)

Recordemos que el mandatario ha vuelto a estar en el medio de la polémica por un registro revelado por Centro Liber del Instituto Prensa y Sociedad, donde se encontró que una persona registrada como “sobrino” viajó en el avión presidencial el pasado 23 de junio a Chiclayo. Se identificó como “Lay Vásquez Castillo” y con un número de DNI que no existe. Se presume que se trataría de Fray Vásquez Castillo, quien viene siendo buscado por la justicia desde abril pasado.

Al respecto, la especialista en derecho penal, Romy Chang, se pronunció acerca de las consecuencias que tendría el jefe de Estado de comprobarse que se trata de su sobrino prófugo. En RPP Noticias indicó que podría ir a la cárcel hasta 15 años por ser funcionario público.

“Es muy trascendental porque es un documento oficial que definitivamente hace que tenga que iniciarse una investigación a nivel del Ministerio Público, que es el encargado de velar por el cumplimiento de la ley. Si se corrobora que esto es cierto, acá habrá varias consecuencias, empezando por los delitos graves por el encubrimiento personal que en caso de los funcionarios públicos, como es el del presidente (Pedro Castillo), pueden llegar hasta los 15 años de cárcel”, informó la letrada a  RPP.

Estos viajes podrían evidenciar la forma como se utilizan los recursos públicos como las aeronaves del Estado con personas ajenas a la gestión pública. La Fiscalía ya realiza las diligencias sobre el uso de estos vuelos, e inició rápidamente las investigaciones correspondientes.

Un grupo de fiscales se hizo presente en el Grupo 8 de las FAP este lunes para averiguar sobre los pasajeros que acompañan al presidente. La comisión de Fiscalización también está pidiendo el registro de los últimos meses, y citaría al ministro de Defensa, Daniel Barragán.

SEGUIR LEYENDO

Guardar