Pedro Castillo propuso un Comando Conjunto Político, “para conducir los destinos del país”

El mandatario participó de un acto castrense en el norte del país. Acompañado del ministro de Defensa, Daniel Barragán, se sumó a las arengas y cantó el himno a la bandera con los efectivos presentes.

Guardar
Pedro Castillo participa en Operación Fortaleza con las Fuerzas Armadas. (Canal N)

El presidente del Perú, Pedro Castillo, asistió este martes al entrenamiento militar “Fortaleza 2022″ del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en Piura del que participaron 1.500 efectivos. El entrenamiento de maniobras tácticas fortalecerá las capacidades de respuesta de la fuerza terrestre, naval y aérea para resguardar la soberanía.

Desde Pampas de Cóngora, el mandatario destacó el trabajo de quienes integran el Comando Operacional del Norte, “que con sus operaciones militares protegen nuestras fronteras y contribuyen al desarrollo del país”.

Al acto también asistió el titular del Ministerio de Defensa, Daniel Barragán y los comandantes generales del Ejército, Fuerza Aérea y el jefe del comando marítimo.

“Preguntaba por qué se llama operación Fortaleza, y rápidamente me dijeron porque queremos ver a las Fuerzas Armadas y al país fortalecidos, queremos avanzar sin mirar cosas que hacen daño al país y eso le corresponde al gobierno y al Estado hacer un esfuerzo para que el equipo, su logística, esté a la altura de lo que hacen los soldados y militares”, manifestó el jefe de Estado.
Daniel Barragán, ministro de Defensa,
Daniel Barragán, ministro de Defensa, acompañó al mandatario a Piura.

Mencionó también que ha recibido un informe donde se detalla que parte del armamento militar tiene ya varios años que no se reemplaza. Por lo que comentó que es tiempo de que Perú esté a la altura de otros países, porque hay experiencia y entrega del Comando Conjunto y de todo el cuerpo militar.

Castillo agregó que así como se encuentra a un soldado en cada rincón del país, detrás hay una familia orgullosa de ese efectivo que trabaja por defender a su patria.

Aprovechó para hacer un llamado a la clase política, a las autoridades, para que así como nos da el ejemplo el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, propuso que “haya un Comando Conjunto Político para conducir los destinos del país, en el marco de la unidad y que los recursos de esta patria se inviertan en estos hombres y mujeres que demuestran lealtad al suelo peruano, a la familia, lealtad a esta bandera”.

El mandatario confesó que le encanta estar en ese espacio militar, pisar la tierra, correr en la arena, pero dijo que también son respetuosos con la institucionalidad y con la democracia. A su vez, reveló estar orgulloso de ser peruano, y pidió no ceder ni un grano de arena con lo que nos pertenece. Ni permitir que los recursos del país se vayan a otros lugares sino son en beneficio de esta patria.

“Felicito a la voz viva del Ejército y las Fuerzas Armadas del país y a cada uno que demuestra esa aguerrida vocación en beneficio del país. Una cosa es estar en la tribuna y otra en el campo de los hechos. Felicitaciones a todos ustedes. Viva las Fuerzas Armadas, viva el Perú”, exclamó Pedro Castillo.
Pedro Castillo participó en acto
Pedro Castillo participó en acto castrense

Arengas e himno

Luego de su discurso, el presidente de la República se unió a una arengas que hicieron los militares. Y luego entonaron el himno Mi patria y mi bandera.

Desde que vi la luz, mi pecho anida,

dos amores: mi patria y mi bandera.

¡Por mi patria, el Perú, yo doy la vida!

¡Por mi bandera, el alma, el alma entera!

Yo quiero que mi patria bien querida

vuelva a ser en América lo que era

y que su enseña, blanca y encendida

flote muy alto ¡sea la primera!

¡Mi patria!¡Mi bandera!

¡Mi patria y mi bandera!

Desde niño fueron mis encantos

fueron mis cariños.

Ni la sangre, que deja horribles huellas

Ni el lodo baldón caigan sobre ellas.

Hay que evitar la afrenta sobre todo.

Hay que evitar la afrenta sobre todo.

¿Lodo? ¿Lodo? ¡Eso nunca!

¿Lodo? ¿Lodo? ¡Eso nunca!

¿Lodo? ¿Lodo? ¡Eso nunca!

¡Sangre antes que lodo!

¡Mi patria!¡Mi bandera!…

SEGUIR LEYENDO

Guardar