La Fuerza Aérea del Perú (FAP) informó que colaborará con las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público para determinar si Fray Vásquez Castillo, sobrino prófugo del presidente Pedro Castillo, abordó el avión presidencial en junio pasado tal como lo reportó una investigación el Centro Liber.
“La Fuerza Aérea del Perú (FAP) hace de conocimiento público, que viene brindando todas las facilidades al personal del Ministerio Público, el Equipo de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción en el Poder, a fin de que realicen las investigaciones correspondientes en el Grupo Aéreo N°8 de nuestra institución sobre el informe periodística del portal Centro Liber, publicado el último domingo”, se lee en un comunicado.
Como se recuerda, el citado medio de comunicación indicó que un viaje hecho por Castillo hacia la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, el pasado 23 de junio, destaca el nombre de uno de los tripulantes registrado como el “sobrino”. El citado medio solicitó la información a la FAP en base a la Ley de Transparencia.
La institución castrense alcanzó la lista de pasajeros que acompañaron al mandatario. En esta comisión oficial fue de 33 personas. Aparte de Castillo, se registra al entonces ministro de Defensa, José Luis Gavidia; al director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios Robert Lopez Lopez; a miembros de la Casa Militar, del Despacho Presidencial, además, de un equipo periodístico de TV Perú.
Sin embargo, el detalle viene en la relación de familiares de Castillo que también abordaron el avión presidencial. Así, Centro Liber destaca que en la comitiva estuvieron Arnold Castillo Paredes, hijo del mandatario; sus dos primos Christian Ríos y Kevin Castillo; y el nombre de “Lay Vásquez Castillo”, quien fue registrado como “sobrino” del presidente con el número de DNI 97069630.
El citado medio realizó la verificación en la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), pero no halló el DNI de la persona que, incluso, no retornó del viaje a Lima.
Diligencias
Por ello, el último lunes, el fiscal Raúl Martínez acudió hasta el Grupo Aéreo N.º 8 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), en el Callao, como parte de las diligencias para recoger documentos e indagar sobre los presuntos viajes de Fray Vásquez en el avión presidencial.
En ese sentido, el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, se instaló por varios minutos en la sede de la FAP para iniciar con las investigaciones correspondientes, ya que en la fecha indicada del supuesto viaje, el sobrino del mandatario ya se encontraba prófugo de la justicia, luego que el Poder Judicial determinara 36 meses de prisión preventiva en su contra.
Pedro Castillo podría ir a prisión
La especialista en derecho penal, Romy Chang, habló sobre las consecuencias que tendría Pedro Castillo si se comprobase que su sobrino utilizó el avión presidencial. A través de una conversación con RPP Noticias, indicó que podría ir a la cárcel hasta 15 años por ser funcionario público.
“Es muy trascendental porque es un documento oficial que definitivamente hace que tenga que iniciarse una investigación a nivel del Ministerio Público, que es el encargado de velar por el cumplimiento de la ley. Si se corrobora que esto es cierto, acá habrá varias consecuencias, empezando por los delitos graves por el encubrimiento personal que en caso de los funcionarios públicos, como es el del presidente (Pedro Castillo), pueden llegar hasta los 15 años de cárcel”, informó la letrada a al noticiero.
SEGUIR LEYENDO