Día Mundial del Turismo: Su origen y los lugares donde se practica turismo responsable en Perú

Desde 1980 se celebra este día con la intención de fomentar un turismo sostenible en todos los países. Perú es uno de los países que promueve el turismo responsable y cuenta con nueve lugares reconocidos a nivel internacional.

Guardar
Día Mundial del Turismo: ¿Cuál
Día Mundial del Turismo: ¿Cuál es el origen y los lugares que los peruanos pueden visitar para realizar turismo responsable? (Andina)

El turismo es uno de los rubros que mueve la economía del país; sin embargo, durante la pandemia este sector ha sufrido grandes pérdidas, debido al confinamiento estricto que varios países aplicaron en su territorio, incluido el Perú.

Pero el panorama parece mejorar, según un informe de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) que indica que las cifras actuales en el país se van recuperando.

Origen del Día Mundial del Turismo

El turismo cobró valor con el pasar de los años y fue el 27 de setiembre de 1980 que la Organización Mundial de Turismo (OMT) que es una de las agencias de las Naciones Unidas, decidió establecer esta fecha como el Día Mundial del Turismo, con el fin de tener un turismo sostenible y responsable en todos los países.

Pero ¿Por qué se escogió este día? La razón es porque esta fecha significa momentos importantes para dos hemisferios. Por el lado norte se pone fin a la mayor temporada turística y por el lado sur se da inicio a la temporada de turismo en el sur. Otro de los objetivos es visibilizar el impacto de este sector en lo político, económico, social y cultural.

Para este año las Naciones Unidas eligió el lema “Repensar en el turismo”, con el fin de reactivar el rubro turístico e integrar más empleo y educación.

(Getty)
(Getty)
DATO: En la década de los 50, realizar turismo era un privilegio al que solo accedían alrededor de 25 millones de personas. En la actualidad esa cifra supera los 1300 millones.

¿Qué es el turismo sostenible?

Se trata del tipo de turismo que fomenta respeto y desarrollo a la población local, medio ambiente y el patrimonio cultural. Dentro de ello, también se busca conciencia social por parte de los visitantes.

No obstante, se debe recordar que en la actualidad la sostenibilidad es una realidad que está siendo aplicada en todos los países, haciéndolos más competitivos.

Un ejemplo es el turismo realizado, en zonas rurales donde hay empresas pequeñas que predominan en dichos mercados, creciendo económicamente y generando más puestos de trabajo dentro de la localidad.

Esto crea experiencias únicas, tal como sucede con el turismo rural comunitario que se ha impulsado en Perú, convirtiéndose en el pionero de América Latina.

Lugares de turismo sostenible en Perú

Conoce nueve lugares en Perú donde se practica el turismo responsable y que, además, son parte del “Top 100 Historias Sostenibles”.

1. El Cañón del Valle del Colca (Arequipa): Es uno de los cañones más profundos del Perú, permite apreciar el planeo del emblemático cóndor. Los secretos y misterios de los antiguos habitantes viven en él. Una de las recomendaciones importantes es que tu visita la hagas acompañado de un guía turístico. Puedes encontrar un full day desde los 65 soles por persona.

El Cañón del Colca figura
El Cañón del Colca figura como uno de los mejores atractivos turísticos del Perú (Foto: Difusión)

2. Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto): Uno de los sitios más valiosos del mundo, debido a la gran riqueza natural que alberga. Su creación se dio con el fin de proteger y conservar especies y ecosistemas, que además están en constante supervisión e investigación.

Pacaya Samiria en Perú. Foto:
Pacaya Samiria en Perú. Foto: Andina

3. Reserva Nacional de Tambopata (Madre de Dios): La reserva es una parada obligatoria porque conocerás una gran diversidad biológica. Visitar este inmenso lugar te tomará más de un día.

Animales de la Reserva Nacional
Animales de la Reserva Nacional de Tambopata. (Foto: Captura)

4. Parque Nacional del Manu (Madre de Dios – Cusco): Un sitio paradisiaco. Está lleno de vegetales frondosos y en su interior cuida fauna y flora local. Conocerás árboles de 45 metros de alto, felinos, primates, aves, reptiles y más especies. Dentro de este paraje también están comunidades nativas, cuyo idioma es el quechua y aimara. La vacuna contra la fiebre amarilla es fundamental para acudir a esta parte.

Estos son los otros lugares que forman parte de esta lista:

- Parque Nacional Bahuaja Sonene (Madre de Dios – Puno)

- Reserva Nacional de Paracas (Ica)

- Parque Nacional Tingo María (Huánuco)

- Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque)

- Bosque de Protección Alto Mayo (San Martín – Amazonas – Loreto)

SEGUIR LEYENDO

Guardar