Este martes 27 de septiembre, durante la instalación de tuberías por parte de Cálidda para implementar gas natural en Carabayllo, se encontraron restos arqueológicos cuya identidad cultural tiene una antigüedad de casi 1.000 años. El hecho tuvo lugar en la calle Los Robles.
“Queríamos compartir este importante hallazgo que hemos hecho los arqueólogos de Cálidda, junto a las contratistas que trabajan para la instalación de red de gas natural en la ciudad. Nos encontramos con cerca de 10 entierros humanos pertenecientes tanto a la cultura Chancay como a la cultura Huaura”, señaló Cecilia Camargo, coordinadora de Patrimonio Cultural de dicha empresa, a Latina.
Asimismo, Camargo destacó que “este cementerio existió hace 800 años” y fue usado por lo menos “400 años de manera continua en la zona“. “Lo que estamos encontrando es lo último que quedó de este importante cementerio relacionado al sitio arqueológico Cerro Cañón”, agregó para el citado medio.
En esa línea, uno de los restos humanos encontrados pertenece a “una persona adulta extendida, que está envuelta en textiles”. Además, tiene “dos atados de caña a los costados” y una “porra estrellada atada a un mango de madera”.
“[Retirar los restos arqueológicos] puede llevarnos dos, tres días, puede llevarnos una semana, como nos ha llevado meses y la obra civil espera ese tiempo para recuperar este importante legado. Luego, ya se continúa la obra y la instalación de la red de gas, agregó Cecilia Camargo al noticiero.
Finalmente, al terminar la excavación, dicha “evidencia cultural es llevada a unos gabinetes especializados de la empresa Cálidda, donde hay otros especialistas que analizan y conservan” el material.
Restos arqueológicos en La Libertad
En la provincia de Trujillo (La Libertad), un equipo arqueológico encontró 76 nuevas tumbas de niños sacrificados que pertenecen a la cultura chimú en un yacimiento ubicado en dicha zona.
Asimismo, el hallazgo se llevó a cabo en el sitio arqueológico de Pampa La Cruz, donde ya suman 302 las tumbas de niños sacrificados encontrados. En ese sentido, todas cumplen el patrón de que los cuerpos están orientados con los pies al este y la cabeza hacia el oeste, dándole la espalda al mar.
Entre los años 1050 y 1500, es la era a la que pertenecen los niños con más de 450 años de antigüedad encontrados en seis eventos sacrificiales. Cabe resaltar que, estos se encuentran asociados a momentos importantes en el inicio, desarrollo y consolidación de la sociedad Chimú.
Además, la cultura mencionada se desarrolló en las costas del norte entre los años 1.000 y 1.470, su capital fue Chan Chan, y fue uno de los imperios más prósperos y poderosos de la América Precolombina.
“En este evento se encuentran los niños con trajes y tocados con plumas. Además, por las deformaciones craneanas quizás esos menores estarían viniendo de Lambayeque y del valle de Jequetepeque o Chicama. Es probable que un par de ellos hayan sido traídos desde Casma (en la región Áncash)”, señaló el director del programa de investigación arqueológica, Gabriel Prieto Burméste a RPP.
SEGUIR LEYENDO