La defensa legal del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, decidió pronunciarse luego de conocerse que un “sobrino” viajó en el avión presidencial el pasado 23 de junio a Chiclayo. En este caso, su acompañante se identificó como “Lay Vásquez Castillo” con un número de DNI que no existe. Ante ello, el letrado mencionó que le preguntó directamente al mandatario si era cierto.
“Yo no hablo de humo, no hablo de suposiciones, yo hablo de hechos. Concretamente pregunté al presidente: ‘¿Viajó usted con su sobrino?’ (por lo que respondió) ‘No, doctor’. Yo traslado ese hecho concreto que me ha manifestado el presidente de la República”, aseveró el abogado en una entrevista con RPP.
Cabe resaltar que, al confirmarse que el documento de identidad no figura en la Reniec, se presume que el viaje realizado con otros pasajeros estuvo el hoy prófugo de la justicia Fray Vásquez Castillo. “El presidente niega que haya viajado en el avión presidencial con su sobrino Fray Vásquez. Esa es la información que puedo dar, más allá de eso, no sé”, añadió.
Por otro lado, coincidió con las declaraciones del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, quien en horas de la tarde indicó que le corresponde a la Fiscalía de la Nación investigar el hecho, como también al Parlamento.
“Como decía el ministro Chero, que sea por un lado el órgano de justicia, que es la Fiscalía, para que investigue, para que recabe la información. Por otro lado, el Congreso que va a buscar la información del ministro de Defensa”, mencionó.
15 años de prisión
De acuerdo con las declaraciones de la abogada penalista, Romy Chang, el presidente Pedro Castillo podría ir a prisión hasta por 15 años de comprobarse que viajó con su sobrino. Esto debido a que habría cometido el delito de encubrimiento personal y más si es un funcionario público.
“Si se corrobora que esto es cierto, acá habrá varias consecuencias, empezando por los delitos graves por el encubrimiento personal que, en caso de los funcionarios públicos, como es el del presidente (Pedro Castillo), pueden llegar hasta los 15 años de cárcel”, informó la letrada a RPP.
Asimismo, habría otro delito por el cual podría ser acusado como es el de obstrucción a la justicia. Por ello, le corresponderá al Ministerio Público continuar con la investigación para llegar a la verdad de los hechos.
Hay que precisar también que el portal Centro Liber recalcó que solicitó información oficial a través del acceso a la información pública a la Fuerza Aérea del Perú. En este sentido, la información de los pasajeros es verídica.
SEGUIR LEYENDO