Un nuevo destape pone otra vez en la mira al entorno familiar del presidente Pedro Castillo, tras conocerse que su sobrino habría utilizado el avión presidencial el pasado 23 de junio, fecha en la que ya era buscado por las autoridades peruanas.
El último lunes, el fiscal Raúl Martínez acudió hasta el Grupo Aéreo N.º 8 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), en el Callao, como parte de las diligencias para recoger documentos e indagar sobre los presuntos viajes de Fray Vásquez en el avión presidencial.
En ese sentido, el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, se instaló por varios minutos en la sede de la FAP para iniciar con las investigaciones correspondientes, ya que en la fecha indicada del supuesto viaje, el sobrino del mandatario ya se encontraba prófugo de la justicia, luego que el Poder Judicial determinara 36 meses de prisión preventiva en su contra.
Como se recuerda, el portal Centro Liber reveló que en la lista de pasajeros de un vuelo del avión presidencial que arribó a Chiclayo, capital de la región Lambayeque, estaría el familiar del jefe de Estado. Sin embargo, lo que llamó la atención es que en dicha relación hay una persona identificada como Lay Vásquez Castillo con DNI 97069630, ambos datos inexistentes en los padrones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Como parte de su investigación, Centro Liber corroboró que, efectivamente, Pedro Castillo no tiene ningún familiar con el nombre de “Lay”, pero sí “Fray” por lo que se presume que el que viajó en dicho vuelo fue exactamente su sobrino.
Fray Vásquez en la actualidad se encuentra en calidad de investigado por integrar una presunta organización criminal encargada de hacer licitaciones de obras en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en donde Pedro Castillo supuestamente sería el líder de estas operaciones.
Como se recuerda, fue la empresaria, también investigada por presuntos hechos de corrupción, Karelim López, quien aseguró que los sobrinos del jefe de Estado forman parte de estos arreglos ilícitos.
El pasado 13 de abril de 2022, el juez de investigación preparatoria Manuel Chuyo ordenó 36 meses de prisión preventiva en contra de Fray Vásquez Castillo. Además, está incluido en el Programa de Recompensas de la Policía Nacional del Perú por un monto de 30 mil soles, pero aún nadie conoce de su paradero.
Pedro Castillo lo niega todo
El presidente Pedro Castillo negó que su sobrino Fray Vásquez Castillo haya utilizado el avión presidencial para viajar a la ciudad de Chiclayo y aseguró que todo se trata de una “patraña” que busca afectar la “gobernabilidad y democracia”.
“La desesperación por el poder y deslegitimar al gobierno no tiene límites. Ahora la casta política y opositores, crean una mentira con medios amarillistas y serviles a las mafias, afirmando que Fray Vásquez se habría trasladado el 23 de junio a Chiclayo en el avión presidencial”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.
“Rechazo rotundamente que el Sr. Fray Vásquez haya viajado en el avión presidencial. Con esta patraña quieren afectar la gobernabilidad y democracia. Soy respetuoso del Estado de Derecho y la justicia. El documento ha sido manipulado para crear una situación que nunca ha existido”, añadió el mandatario.
Además, pidió “no caer en este tipo de desinformaciones que lo único que quieren generar es incertidumbre, caos y ruido político. Mi compromiso es con todos los peruanos. No nos van a doblegar para seguir trabajando por el desarrollo del pueblo peruano”, finalizó.
Pedro Castillo podría ir a prisión
La especialista en derecho penal, Romy Chang, habló sobre las consecuencias que tendría Pedro Castillo si se comprobase que su sobrino utilizó el avión presidencial. A través de una conversación con RPP Noticias, indicó que podría ir a la cárcel hasta 15 años por ser funcionario público.
“Es muy trascendental porque es un documento oficial que definitivamente hace que tenga que iniciarse una investigación a nivel del Ministerio Público, que es el encargado de velar por el cumplimiento de la ley. Si se corrobora que esto es cierto, acá habrá varias consecuencias, empezando por los delitos graves por el encubrimiento personal que en caso de los funcionarios públicos, como es el del presidente (Pedro Castillo), pueden llegar hasta los 15 años de cárcel”, informó la letrada a al noticiero.
SEGUIR LEYENDO