Antauro Humala: advierten que líder etnocacerista influenciaría en ascensos del Ejército

Congresista Alfredo Azurín expresó su preocupación por el presunto favorecimiento que existiría desde el cambio de ministro de Defensa.

Guardar
Caso genera polémica y una serie de hipótesis.
Caso genera polémica y una serie de hipótesis.

Un nuevo caso de tráfico de influencias se estaría generando en el Ejército del Perú, esta vez, el presunto líder la organización sería el reciente liberado Antauro Humala.

A través de un artículo del diario Correo, se dio a conocer que el hermano del expresidente Ollanta Humala, tendría cierto “alcance” de ascensos en el órgano de ejecución del Ministerio de Defensa, luego del reciente nombramiento del nuevo ministro, Daniel Barragán.

Este caso sale a la luz, luego que Congreso de la República y el especialista en temas militares, Andrés Gómez de la Torre alertaran sobre el tema. Asimismo, los exministros de Defensa, Mariano Gonzales y Jorge Mosco, brindaron a Correo su postura sobre el tema y anunciaron que esperan que no exista irregularidades ni influencia externa en los ascensos.

El líder etnocacerista llamó "traidor" a su hermano y señaló que "debe ser fusilado". (Infobae Perú).
El líder etnocacerista llamó "traidor" a su hermano y señaló que "debe ser fusilado". (Infobae Perú).

Denuncia

A través de un documento oficial, el congresista Alfredo Azurín, que integra la bancada de Somos Perú, expresó que existiría cierto favoritismo en los ascensos de los militares del Ejército peruano. Según detalla, los integrantes que son renombrados en nuevos cargo, no tendrían el perfil adecuado para escalar.

Asimismo, el parlamentario, aseguró que hace algunos días, le envió un oficio directo al presidente de la República, Pedro Castillo, en el cual le solicita un informe sobre las hojas de servicio de los coroneles del Ejército Sandro Yarasca y Marco Marín.

Según Correo, el legislador, señaló que ambos involucrados, habrían sido sancionados por abuso de autoridad y “registrarían constancias de antecedentes de investigaciones por delitos dolosos”. Pero eso no es todo, también indicó que serían favoritos para ascender a generales de brigada pese a esos cuestionamientos.

Congresista envía escrito al jefe de Estado.
Congresista envía escrito al jefe de Estado.

“Nos llevaría a cuestionar el proceso de ascensos en nuestras fuerzas armadas, sobre todo teniendo como antecedente lo ocurrido en relación al proceso de ascensos en la Policía Nacional del Perú, en los que resultó involucrado el exsecretario general de Palacio de Gobierno del presente gobierno, Bruno Pacheco”, precisa en las primera líneas del oficio.

“Llevándonos todo ello a demandar una profunda investigación, por considerar que ninguno de los candidatos para el ascenso en las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional del Perú, debe registrar ningún tipo de sanción o cuestionamiento en su hoja de vida”, añade en el documento oficial.

De esta manera, Alfredo Azurín, miembro del Congreso de la República, dio a conocer su preocupación y malestar por el supuesto favoritismo que se estaría aplicando en los ascensos del Ejército.

Es preciso recordar que Daniel Barragán, integró en el 2021 la plancha presidencial del partido Unión por el Perú (UPP) junto con Ildarina Andrade, esposa de Antauro Humala.

Especialistas opinan

Diario Correo consultó sobre el tema a Gómez de la Torre, especialista en temas militares, quien señaló que de tener a un ministro que haya militado en UPP y vinculado a Antauro, es una mala señal sobre lo que se viene en los ascensos en el Ejército.

“Habría que ver la posición del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Manuel Gómez de la Torre). El proceso de ascensos estuvo plagado de polémicas el año pasado, por una serie de manoseos y creo que el Gobierno debería cuidarse y ser muy prolijo en los ascensos de este año con personas cuestionadas”, destacó el experto.

“El honor y prestigio institucional de un comandante general se resume en sus actos de comando. Por lo tanto, el general (Walter) Córdova no creo que permita -de ninguna manera-una injerencia ajena a los procesos institucionales referidos a algo tan delicado e importante para el Ejército como son los ascensos”, reveló en entrevista con Correo.

A su turno, Mariano Gonzales, exministro de Defensa e Interior, dijo que Daniel Barragán no solo es cercano a Antauro, sino al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, por lo que es una persona muy influenciable.

SIGUE LEYENDO

Guardar