El domingo 2 de octubre los peruanos regresarán a las urnas para elegir a nuevas autoridades provinciales y municipales 2022, por ello las autoridades buscarán la manera de transmitir confianza en torno a los resultados del día de la votación. El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, dio a conocer que diversas misiones observadoras participarán del evento democrático.
“Vamos a contar, como siempre, con una presencia muy importante de misiones de observación”, informó Corvetto para luego señalar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Defensoría del Pueblo también realizarán actividades de fiscalización a fin de que la votación se realice en orden. Además, indicó que el Ministerio Pública también estará presentes en los locales de votación.
Asimismo, desde la vigilancia por parte de las organizaciones políticas, Corvetto resaltó la importancia de la participación de personeros. “Nosotros insistimos en que los personeros estén presentes en cada una de las mesas de sufragio. Nos tienen a su disposición para capacitarlos al momento en el que lo soliciten de manera presencial o virtual”, dijo ante los medios de comunicación.
Con relación a las obligaciones de los partidos políticos, el representante de la Onpe indicó que “participar en un proceso electoral no es solamente colocar lista de candidatos, es también rendir cuenta a la ciudadanía sobre los gastos que tienen y por supuesto tener presencia el día de la jornada electoral”. Se esperan que los candidatos y sus agrupaciones transparenten el manejo de dinero para sus campañas.
Corvetto indicó que espera que los primeros resultados puedan ser informados a las 11:00 p.m. del domingo 2 de octubre. “Nosotros tenemos varios repliegues y es por eso que no podemos tener todo el resultado junto, pero esperamos, entre las 10 de la mañana y las 11 de la noche, poder tener resultados para brindarle al país en Lima Metropolitana, Callao y a nivel nacional”, expresó.
Información en la mira
Para oficializar sus candidaturas, los aspirantes a cargos de elección popular presentan un resumen de su hoja de vida donde informan sobre su formación académica, vida política, experiencia laboral, ingresos y demás. Sin embargo, se han revelado diversos casos de postulantes que obvian y hasta brindan información falsa. La realización de estos actos podrían generar diversos problemas a futuro.
Ante esta situación, Infobae conversó con el doctor José Naupari, abogado especialista en derecho electoral, quien nos explica cuál es el panorama actual de estas denuncias y sentencias, como también por qué a pocos días de saber quién será el próximo alcalde distrital y gobernador no pueden ser excluidos.
“Si omitió consignar sentencias que hayan quedado firmes, las consecuencias jurídicas de la omisión de declarar sentencias penales, civiles, laboral o contractual son causal de exclusión, pero se tuvo que haber dado hasta 30 días calendario antes de las elecciones; es decir, hasta el 2 de setiembre”, sustentó el letrado.
Asimismo, indicó que no declarar los bienes públicos y renta sin un registro público también conlleva a la exclusión del candidato. Por ello, detalló qué pasa si se encuentra fuera del plazo para ser retirado de las contiendas electorales.
“Si esa omisión se detecta después del 2 de septiembre ya no corresponde la exclusión; en este caso, el Ministerio Público procede de acuerdo con sus atribuciones puede considerarse como una falsedad”, agregó.
SEGUIR LEYENDO