Todos los días se reportan nuevos casos de robos, hurtos y sicariato. La mayoría de los peruanos tienen miedo de que al salir de casa se conviertan en una nueva víctima de la delincuencia, acrecentando las cifras de inseguridad ciudadana.
Ahora, la percepción de inseguridad, no solamente se siente en las calles, sino también en las casas, la cual debería ser un lugar seguro y de confianza.
De acuerdo a los datos del Barómetro de la seguridad de Verisure Perú, el 44% de los limeños ha manifestado sentirse inseguro en sus propias viviendas. A nivel nacional, el 39% de los peruanos se siente inseguro en su casa.
Carlos López, director de Operaciones de Verisure Perú, dijo en Día 1, que este panorama se ha visto reflejado en el incremento de la demanda por sistemas de seguridad en las viviendas.
Respecto a la percepción de seguridad ciudadana en el último año, en Lima el 80% considera que ha empeorado, el 17% piensa que está igual que antes y apenas el 2% cree que ha mejorado. A nivel nacional, el 73% considera que la seguridad ciudadana ha empeorado, el 23% piensa que está igual que antes y el 3% cree que ha mejorado.
El reporte de Verisure también indica que de miércoles a sábado de 15:00 p. m. a 16:00 p. m. es el horario en el que más intentos de robo en hogares se registran en Lima.
En tanto, los lunes, miércoles y sábado de 19:30 p. m. a 22:00 p. m. se registran más intentos de robo en los negocios.
“De las alertas que recibimos, en el 85% de los casos de avisa a la Policía. El 55% termina siendo n evento real de alerta de intrusión, explicó el representante de Verisure.
Datos
Verisure ha reportado un aumento del 47% en las alertas de robos e intrusiones a hogares y negocios
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que en el primer semestre del 2022, el 10.1% de las viviendas a nivel nacional ha sido robada o ha sufrido un intento de robo.
Además, el 45.7% de la población mayor de 15 años cuenta con vigilancia en su zona o barrio a nivel nacional.
En el caso de la percepción de inseguridad ciudadana, la cifra alcanza el 85.5% a nivel nacional.
Mapa de calor
El robo de celulares es uno de los delitos más cometidos en el Perú. Al día se reporta el robo de más 4 mil celulares a nivel nacional, según datos del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), aunque se estima una cifra mayor debido a que no todas las personas víctimas de hecho delictivo lo reportan a las autoridades.
En ese sentido, el Ministerio del Interior está desarrollando un mapa de calor con la data ingresada a través de la plataforma de Denuncia Digital. De esta manera podrá implementar estrategias para combatir el robo y hurto de celulares con mayor eficacia y desplegar las acciones en las zonas más criticas a nivel nacional.
SEGUIR LEYENDO