El debate municipal entre candidatos a la alcaldía de Lima tuvo a Daniel Urresti como protagonista de su primera controversia. El representante de Podemos Perú optó por no responder a la pregunta formulada por un ciudadana ni la planteada por la moderadora Josefina Towsend. Esta cuestionó en manos de quién quedaría Lima si acaso Urresti y José Luna Molares, su candidato a teniente alcalde, eran encontrados culpables en los procesos en su contra.
“Usted tiene un proceso abierto por el asesinato del periodista Hugo Bustíos”, le recordó Towsend a Daniel Urresti. “En caso de ser hallado culpable y haber sido elegido como alcalde, su lugar sería ocupado por quien es candidato a teniente alcalde, el señor José Luna Morales”, resaltó la periodista.
Luna Morales, hijo de José Luna Gálvez, presidente del partido Podemos Perú y congresista de la república, fue señalado por la Fiscalía de formar parte de una organización criminal llamada ‘Los gánsters de la política’. Entre los catorce miembros de la banda se encontraría su padre, líder de la agrupación política por la cual postula Daniel Urresti. Cabe recordar que el 2018 ya había sido representante de este partido.
“¿En manos de quién quedaría Lima?”, cuestionó Josefina Towsend al plantear la posibilidad de que tanto alcalde y teniente alcalde sean encontrados culpables de los delitos por lo que se les acusa. Por su parte, Daniel Urresti optó por no responder a la pregunta planteada y continuar explayándose en sus propuestas de inseguridad ciudadana. La misma actitud optó ante la pregunta ciudadana.
Al notar que el candidato prefirió no atender a su cuestionamiento, Towsend le señaló su actitud; sin embargo, Daniel Urresti optó por obviar la apreciación y seguir hablando sobre mega complejos de justicia. “Que conste que casi no ha respondido a la pregunta ciudadana y tampoco a la pregunta que le hemos hecho sobre su candidato a teniente alcalde y los procesos que tiene en curso”, señaló la periodista al final de la intervención.
Aun con el micro apagado, se logró oír cómo Daniel Urresti alzaba la voz para señalar que él había aceptado participar del debate para brindar propuestas. “Era para dar propuestas no para ver (...) que era la gente que iba a decidir”, se logró oír a lo que Josefina Towsend respondió señalando que “es importante saber quién va de teniente alcalde”. Segundos después el audio del candidato fue cortado por completo.
Altercado extendido
A través de las redes sociales un ciudadano asistente al debate identificado como Jesús Pahuara señaló que el candidato de Podemos Perú se acercó a la periodista Josefina Towsend “para discutir con ella por la forma en la interacción en la pregunta ciudadana”. Este calificó el acto como un actuar poco democrático por parte del candidato. En conversación con Infobae, el ciudadano señaló que la periodista intentó grabar el hecho.
En un video difundido por las redes sociales se ve al candidato cerca al estrado de los moderadores. “No amenace a los conductores”, se oye decir a uno de los asistentes mientras Urresti le increpa a la periodista por la pregunta formulada durante el debate. “Respeto, respeto a la prensa”, se escuchó desde el público y luego el candidato de Podemos Perú optó por dar media vuelta y regresar a su asiento.
Intentó abandonar debate
Minutos después del altercado entre Twonsend y Urresti, el candidato de Podemos salió del set y se reunió con su equipo. Un reporte de América Tv indicó que el también exministro del Interior amenazó con no continuar en el debate si es que no se hace la aclaración debida por la pregunta a la que calificó como “una emboscada” en su contra.
Personal del Jurado Nacional de Elecciones le dijo que harían la aclaración pertinente, pero esto nunca ocurrió y solo al final del debate, el candidato de Podemos sostuvo que “hubo un intento de crear un nuevo Muñoz. A própósito no se ha seguido el formato que se nos dijo anoche y se me ha formulado una pregunta que ha sido una emboscada. El JNE se comprometió a dar un disclamer”.
SEGUIR LEYENDO