A pocos días de conocerse a los nuevos representantes: gobernadores regionales y alcaldes distritales, la Defensoría del Pueblo dio a conocer el ranking de las municipalidades provinciales y distritales que han presentado mayores quejas. Además, por qué tema se muestran más preocupados los ciudadanos de estas jurisdicciones y piden se solucione.
De acuerdo con el reporte de este órgano, se recopiló información de todas las sedes de la Defensoría del Pueblo desde enero de 2019 hasta agosto de 2022. Este listado busca aportar mayores elementos a las nuevas autoridades para que puedan evaluar las problemáticas en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
Provinciales con mayores quejas
La provincia del Callao lidera este listado con el 6,3% y le sigue la Municipalidad provincial de Santa con 6.1%. Las demás se encuentran por debajo del cuatro puntos porcentuales.
♦ Callao: 650
♦ Santa (Áncash): 622
♦ Chiclayo (Lambayeque): 399
♦ San Román (Puno): 362
♦ Trujillo (La Libertad): 340
♦ Jaén (Cajamarca): 299
♦ Huamanga (Ayacucho): 247
♦ Huaraz (Áncash): 238
♦ Tumbes (Tumbes): 234
♦ Huancayo (Junín): 232
♦ Otras municipalidades: 6.649
Distritos con mayores quejas
♦ San Martín de Porres: 378
♦ San Juan de Miraflores: 261
♦ Villa María de Triunfo: 232
Asimismo, le siguen los distritos de la Victoria, Santiago de Surco, Independencia, Ate y San Juan de Lurigancho. Además, en el noveno lugar se encuentra la Municipalidad de Nuevo Chimbote con 156 quejas. Cabe recalcar que, las primeras ocho jurisdicciones pertenecen a la provincia de Lima.
Principal problema
Los vecinos de las diferentes ciudades presentan sus quejas por el orden municipal, lo que representa el 29,6%. Esta disconformidad, principalmente, se debe a la falta de calidad en los servicios que brinda la municipalidad, la atención de denuncias y fiscalización a los comerciantes, lo que suma un total de 3616 quejas.
En segundo lugar, se encuentran los temas de trámites y procedimientos representado con el 24,3%. Esto debido a que existen demoras injustificadas y acciones administrativas de manera irregular con 5 mil casos. Seguidamente, están las quejas por incumplimiento de obligaciones laborales con 961 quejas. Además, se presentan un total de 3 mil 700 inconvenientes con la prestación de servicios públicos y acceso a la información.
SEGUIR LEYENDO