Congresista Vivian Olivos solicita a la Fiscal de la Nación que investigue si el sobrino de Pedro Castillo viajó en el avión presidencial

De otro lado, la legisladora Patricia Chirinos envió un oficio para que se cite al ministro de Defensa, Daniel Barragán, a fin de que explique el escándalo que salpica al presidente de la República.

Guardar
Fujimorista Vivian Olivos cuestionó la
Fujimorista Vivian Olivos cuestionó la labor del JNE y la ONPE. Foto: Congreso de la República.

La congresista Vivian Olivos (Fuerza Popular) presentó una solicitud ante la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para que inicie una investigación tras revelarse que un sobrino no identificado del mandatario Pedro Castillo habría abordado el avión presidencial en junio pasado. Además, en la comitiva estuvieron su cuñada Yenifer Paredes, quien cumple 36 meses de prisión preventiva, y otros familiares sin tener una actividad oficial.

“Es grato dirigirme a usted y a la vez solicitarle iniciar una investigación al viaje realizado el día 26 de junio a la ciudad de Chiclayo, en aeronave de la Marina por parte de Yenifer Noelia Paredes Navarro (hoy investigado y con detención preventiva por delito de organización criminal), así como Yoni Vásquez Castillo (hermano del prófugo Fray Vásquez Castillo) y otros familiares del presidente de la República sin tener actividad oficial”, se lee en el oficio.

Aparte de Olivos, su colega Patricia Chirinos (Avanza País) envió un oficio a la Comisión de Defensa del Parlamento para que cite con carácter de urgencia al flamante ministro Daniel Barragán, quien sería muy cercano al excarcelado líder etnocacerista Antauro Humala.

“La denuncia del uso del avión presidencial para facilitar la fuga del sobrinisimo Fray Vásquez es muy grave. Por ello he solicitado que se cite a la Comisión de Defensa al ministro Daniel Barragán y a los implicados a fin de esclarecer los hechos que comprometen a Castillo y a la Fuerza Aérea del Perú”, escribió Chirinos.

Oficios de las congresistas Vivian
Oficios de las congresistas Vivian Olivos y Patricia Chirinos.

Sobrino no identificado

Según una investigación del Centro Liber, en un viaje hecho por el presidente Castillo hacia la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, el pasado 23 de junio, destaca el nombre de uno de los tripulantes registrado como el “sobrino”. El citado medio solicitó la información a la Fuerza Aérea del Perú en base a la Ley de Transparencia.

La institución castrense alcanzó la lista de pasajeros que acompañaron al mandatario. En esta comisión oficial fue de 33 personas. Aparte de Castillo, se registra al entonces ministro de Defensa, José Luis Gavidia; al director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios Robert Lopez Lopez; a miembros de la Casa Militar, del Despacho Presidencial, además, de un equipo periodístico de TV Perú.

Sin embargo, el detalle viene en la relación de familiares de Castillo que también abordaron el avión presidencial. Así, Centro Liber destaca que en la comitiva estuvieron Arnold Castillo Paredes, hijo del mandatario; sus dos primos Christian Ríos y Kevin Castillo; y el nombre de “Lay Vásquez Castillo”, quien fue registrado como “sobrino” del presidente con el número de DNI 97069630.

Lista de viajeros que acompañaron
Lista de viajeros que acompañaron al presidente Castillo a Chiclayo. Fuente: Centro Liber.

El citado medio realizó la verificación en la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), pero no halló el DNI de la persona que, incluso, no retornó del viaje a Lima.

Rechaza información

Tras desatarse el escándalo, Castillo Terrones negó que su sobrino prófugo haya estado en el avión presidencial.

“La desesperación por el poder y deslegitimar al gobierno no tiene límites. Ahora la casta política y opositores, crean una mentira con medios amarillistas y serviles a las mafias, afirmando que Fray Vásquez se habría trasladado el 23 de junio a Chiclayo en el avión presidencial”, escribió.

“Rechazo rotundamente que el sr.Fray Vásquez haya viajado en el avión presidencial. Con esta patraña quieren afectar la gobernabilidad y democracia. Soy respetuoso del Estado de Derecho y la justicia. El documento ha sido manipulado para crear una situación que nunca ha existido”, agregó.

“No caigamos en este tipo de desinformaciones que lo único que quieren generar es incertidumbre, caos y ruido político. Mi compromiso es con todos los peruanos. No nos van doblegar para seguir trabajando por el desarrollo del pueblo peruano”, finalizó.

Fray Vásquez Castillo es investigado por el Ministerio Público por presuntamente haber cometido el delito de colusión agravada y organización criminal por el caso Puente Tarata. Se encuentra no habido desde el 28 de marzo del presente año; sin embargo, la madrugada del pasado 16 de julio, un equipo de la Policía Nacional a cargo del general Óscar Arriola, jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) allanó una vivienda ubicada en el distrito de Asia perteneciente al empresario Alejandro Sánchez.

Información proveída desde el área de inteligencia de la institución policial indicó que dicho inmueble era utilizado como escondite por parte del prófugo sobrino del presidente Castillo.

El pasado 30 de marzo se dispuso una orden de impedimento de salida del país por un plazo de 5 meses contra Vásquez Castillo, ya que, según indicó el Poder Judicial, existen actos de investigación y diligencias pendientes que requieren la presencia de los investigados. Además, la Policía Nacional elevó a 30 mil soles para que brinden información sobre su paradero.

SEGUIR LEYENDO

Guardar