El canciller César Landa se presentará esta mañana en el Congreso de la República donde responderá sobre el discurso que el presidente Pedro Castillo ante la ONU, pero previamente a esta asistencia ante el Parlamento, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que el mandatario no hizo ninguna referencia al tema de la vacancia presidencial y que esto solo “debe verse en el fuero interno y no en el ámbito internacional”.
Landa descartó además que la alusión de Castillo a los ‘golpes de Estado’ sea en referencia al Parlamento nacional “sino a una posición de principio”.
El ministro Landa se presentará ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso a fin de que explique las declaraciones de Castillo Terrones en Nueva York, ciudad que fue sede de la Asamblea de la ONU, donde dio a conocer una serie de medidas con relación a la política exterior como la apertura de una embajada en Palestina.
“El Gobierno del Perú abrirá una representación diplomática en Palestina en pleno cumplimiento del principio de la universalidad de las relaciones diplomáticas”, dijo Castillo Terrones.
De otro lado, el canciller evitó pronunciarse sobre el pedido que hará la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante el Congreso para formular una acusación constitucional contra Pedro Castillo en la primera quincena de octubre.
Según explicó el periodista Ricardo Uceda en El Comercio, “Benavides planteará inaplicar el artículo 117 de la Carta Magna, que impide procesar al presidente durante su mandado, por la mayor parte de los delitos penales, exceptuando traición a la patria e infracciones equivalentes a golpes de Estado”.
De otro lado, César Landa negó hace unos días que Castillo haya buscado asilo político. “La pregunta, si bien muy legítima, pero ni uno ni otro [ni pedido ni ofrecimiento]”, dijo a la periodista de Epicentro Tv.
Asimismo, en canal N, César Landa fue consultado por el discurso del presidente Castillo ante empresarios extranjeros. El periodista Jaime Chincha cuestionó que el mandatario haya contado la historia del tamborcito en ese momento.
Landa se limitó a responder que en toda reunión privada pueden haber anécdotas y circunstancias en el marco del vínculo de confianza, y no ha habido cuestiones que vayan más allá.
SEGUIR LEYENDO