Más amigos del presidente Pedro Castillo estaría ganando jugosos contratos con el Estado. Uno de ellos sería el profesor Grover Mamani, quien resultó ser un operador político del profesor rural en la pasada campaña electoral. Por tal apoyo, durante estos meses tuvo su recompensa bien remunerada con fondos del erario público.
Según el diario Perú 21, Mamani logró órdenes de servicio en el Ministerio del Interior (Mininter) por un total de S/80 mil. Se trata de un contrato en noviembre del año pasado por S/20,000 como “profesional especializado en educación con conocimiento del idioma quechua”. Luego, en febrero de este año por S/30,000 como “profesional especializado en educación con conocimiento de lenguas andinas”.
Una última orden girada en mayo por S/30,000 como “profesional de coordinación con las organizaciones sociales”. Sin embargo, esto habría sido con documentación falsa presentada por este personaje de estudios universitario que realizó y adjunto como parte de su hoja de vida para ser considerado a brindar las consultorías.
El citado medio informa que en agosto pasado, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta envió un oficio en el que confirmó que los certificados presentados por Mamani para sustentar sus órdenes de servicio en el Mininter “son falsos”.
Además, la casa de estudios agregó que la firma consignada en uno de los documentos “no corresponde a la firma del exdecano César Cobos Ruiz”. De esta manera, respondió así a un requerimiento cursado por el Órgano de Control Institucional del Mininter, como parte un proceso de verificación iniciado a las dos primeras consultorías, de noviembre y febrero pasado.
Entre los requisitos para que se accedan a realizar consultorías se menciona contar con un diplomado en Gestión Pública y Contrataciones del Estado. Perú 21 indica que solicitaron la respuesta del Ministerio del Interior, pero no hubo respuesta alguna.
¿Quién es Grover Mamani?
Según una investigación de la Revista Caretas, Grover Mamani está vinculado al ala radical de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), sindicato fundado por el presidente Pedro Castillo.
En la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) no se registra ningún título a su nombre, a pesar de que se presenta como profesor y representante de la Coordinadora del Movimiento Magisterial Puno.
Durante la pasada campaña electoral, Mamani apoyó a Castillo a quien le decía “amauta” o “líder”. En agradecimiento, este personaje iba a ser designado Director General de Gobierno Interior en agosto pasado. En señal de protesta, los viceministros del Ministerio del Interior, Carlos León Romero y Nicolás Zevallos Trigoso renunciaron. Al final, la designación no se dio.
Según las normas del Ministerio del Interior, una de las funciones del Director General de Gobierno Interior es nombrar a 1 800 autoridades políticas; es decir Prefectos y Subprefectos, con tan solo una resolución ministerial. Estos a su vez cumplen la función de ser los representantes del Ejecutivo y del propio presidente en los distritos y provincias del país.
SEGUIR LEYENDO