Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se llevarán a cabo el 2 de octubre, para ser exactos faltan siete días. En el transcurso de estas contiendas, se han publicado diversos informes periodísticos sobre las denuncias, demandas y sentencias de algunos candidatos. Entre ellos se encuentran, investigaciones por corrupción, violencia psicológica, entre otros presuntos delitos que habrían cometido.
Sin embargo, algunos postulantes a gobernadores y alcaldes han omitido sus sentencias condenatorias, denuncias, entre otras informaciones importantes y obligatorias en la Declaración Jurada de Hoja de Vida. Por ello, qué tan importante es llenar este documento de forma verídica ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Ante esta situación, Infobae conversó con el doctor José Naupari, abogado especialista en derecho electoral, quien nos explica cuál es el panorama actual de estas denuncias y sentencias, como también por qué a pocos días de saber quién será el próximo alcalde distrital y gobernador no pueden ser excluidos.
“Si omitió consignar sentencias que hayan quedado firmes, las consecuencias jurídicas de la omisión de declarar sentencias penales, civiles, laboral o contractual son causal de exclusión, pero se tuvo que haber dado hasta 30 días calendario antes de las elecciones; es decir, hasta el 2 de setiembre”, sustentó el letrado.
Asimismo, indicó que no declarar los bienes públicos y renta sin un registro público también conlleva a la exclusión del candidato. Por ello, detalló qué pasa si se encuentra fuera del plazo para ser retirado de las contiendas electorales.
“Si esa omisión se detecta después del 2 de septiembre ya no corresponde la exclusión; en este caso, el Ministerio Público procede de acuerdo con sus atribuciones puede considerarse como una falsedad”, agregó.
Caso Gonzalo Alegría
Hace algunos días, se conoció la denuncia sobre el candidato a la alcaldía de Lima que presuntamente habría ejercido violencia psicológica y sexual contra su propio hijo. Sin embargo, la Fiscalía de la Nación archivó el caso. En este sentido, Naupari, indicó que los aspirantes no tienen la obligación de declarar denuncias policiales.
“No tienen la obligación de declarar denuncias, pero sí sentencias. Evidentemente, así las haya cumplido, porque si tengo una sentencia condenatoria firme y está vigente, ni siquiera podría postular. A mí no me pueden excluir por no declarar denuncias policiales, eso no es casual. (…) Si solo hablamos de una denuncia el Jurado Nacional no tiene nada que hacer en ese entonces”, sustentó.
Por otro lado, dejó en claro que los candidatos que cuenten con sentencias cumplidas sí pueden postular sin ningún inconveniente. Esto debido a que ya se encuentran “rehabilitados”. Además, los que cuentan con sentencia por violencia familiar no están impedidos de postular, solo si cuentan con sentencia de pena privativa.
Partidos con sentencias
Las organizaciones políticas cuentan con un sin número de postulantes con sentencias, pero esto no es impedimento para incluir en su lista de candidatos para que sea el próximo representante de una región, distrito e incluso presidente. Es así como, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través de su plataforma voto informado da a conocer los partidos con mayores sentencias penales.
En este sentido, la primera organización es Somos Perú que cuenta con 135 hombres y nueve mujeres con sentencia. Le sigue, Alianza para el Progreso (APP) con 125 hombres y nueve mujeres. El departamento con más casos reportados es en Cusco.
Por debajo de las 100 sentencias está Perú Libre con 86 varones y siete féminas. Avanza País 58 hombres y 11 mujeres con esta imputación. En quinto lugar, se encuentra Junto por el Perú (JPP) con 59 varones y nueve féminas.
Cabe resaltar que, existe un número alto de hombres que cuentan con sentencia por el delito de conducir en estado de ebriedad, por lesiones graves, apropiación ilícita, contra la administración pública y otros delitos que pone ha descubierto los pocos requisitos que necesitan para ocupar un cargo público. En diferentes provincias y distritos existen candidatos que se presentan por tercera vez, a pesar de tener sentencias.
SEGUIR LEYENDO