La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó el informe de calificación en contra del parlamentario Freddy Díaz, quien está suspendido por la investigación por presunta violación sexual en agravio de una trabajadora de su despacho. El documento reúne las dos denuncias presentadas por las legisladoras Patricia Chirinos (Avanza País) y Flor Pablo (Integridad y Desarrollo).
La decisión de iniciar una indagación contra Díaz tuvo 21 votos, pero parlamentarios como Waldemar Cerrón (PL), Marta Moyano (FP), Flores Ancachi (AP) y Torres Salinas (Alianza para el Progreso), se abstuvieron de emitir una decisión sobre el caso. Lo siguiente será que se inicia el proceso para un posible desafuero contra el parlamentario.
El informe de calificación de las denuncias pasará a ser debatido por la Comisión Permanente y, de ser aceptado, será asignado a un congresista de la SAC para realizar la investigación respectiva contra Díaz, quien sería inhabilitado y desaforado del Parlamento. Con ello, el Ministerio Público tendría más posibilidades de encontrar la verdad en el caso que involucra a este cuestionado congresista.
Se defienden
La abogada de Freddy Díaz, congresista acusado de abusar sexualmente de una trabajadora del Parlamento, negó tajantemente que su patrocinado esté involucrado en la muerte del suboficial Percy Pineda Toscano, quien se encargaba de la seguridad de la puerta del edificio ubicado en el jirón Azángaro, donde habrían ocurrido los hechos.
En una entrevista para ATV, Katty Cachay manifestó su disconformidad ante las especulaciones que señalan al legislador como responsable del crimen y explicó que la usencia del testimonio del occiso, al ser un testigo clave de lo ocurrido, perjudica su defensa.
“Su declaración (de Percy Pineda) estaba programada para el martes pasado, pero justo el día lunes nosotros nos enteramos que este señor había, lamentablemente, fallecido. Qué bueno que se toca el tema, porque muchas personas están sindicando a Freddy como si fuera el responsable de este presunto delito”, le indicó a la periodista Juliana Oxenford.
“Quiero manifestar que, a nosotros, como defensa, nos perjudica que el señor no esté. Es el policía que mantuvo contacto directo con la presunta víctima. (…) Para nosotros era claro que él indique que es lo que pasó, que es lo que ella manifestó en su momento, porque él claramente en un vídeo difundido le pregunta si quiere denunciar y le dice que no se sienta presionada”, continuó.
En cuanto al estado en que se encuentra el caso, la defensa legal de Díaz Monago actualizó que no se están entregando los vídeos de las cámaras de seguridad de los ambientes en donde se habría perpetuada la presunta violación.
“Hasta el día de hoy, ni uno de los vídeos que fueron propuestos por el testigo, la Municipalidad de Lima y el Congreso, por más que los hemos pedido en un escrito, han sido mostrados”, precisó.
“Luego, un testigo, que en su oportunidad presentó unos videos, el lunes presentó otros vídeos distintos. Primero tenía una cantidad y luego tenía otra”, agregó.
¿Qué pasó con Percy Pineda?
De acuerdo con las imágenes de Latina, el suboficial PNP había viajado con su familia a Chimbote. De regreso a Lima, exactamente en el kilómetro 88 de la Panamericana Norte, el vehículo donde viajaban sufrió un desperfecto y tuvo que estacionarse. En este sentido, tuvo que descender junto con su pequeño de tres años para revisar la combi.
En ese momento, aparecieron tres hombres para robar las pertenencias del policía y de sus familiares, por lo que se vio en la obligación de utilizar su arma de reglamento y se desató una balacera. Producto de ella, Pineda Toscano fue asesinado en el lugar y los asaltantes escaparon ayudados por la oscuridad de la zona.
SEGUIR LEYENDO