Poder Judicial autorizó prolongar por un año investigación contra Pedro Pablo Kuczynski

El expresidente es investigado desde 2019 por las transferencias de dinero que hizo Odebrecht a las cuentas de sus empresas Westfield Capital, First Capital y Latin America Enterprise, mientras era presidente del Consejo de Ministros y titular de Economía en el Gobierno de Alejandro Toledo.

Guardar
El Poder Judicial también prolongó por nueve meses el impedimento de salida de Perú al expresidente Kuczynski.
El Poder Judicial también prolongó por nueve meses el impedimento de salida de Perú al expresidente Kuczynski.

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial autorizó prorrogar por un año el plazo de la investigación preparatoria contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) por el delito de lavado de activos en organización criminal, en agravio del Estado, en el caso Odebrecht (Westfield).

La resolución del juez Jorge Chávez Támariz señala que como parte de la investigación, que comprende a ocho investigados, se cuenta con abundante información que debe ser analizada, a lo que se suma los cuadernos deslacrados incautados en los inmuebles allanados por la fiscalía.

Adicionalmente, precisa, debe considerarse también los procedimientos especiales que forman parte de la investigación, así como las solicitudes de asistencia judicial internacional, levantamiento del secreto bancario, la reserva tributaria entre otros.

“Los argumentos del Ministerio Público resultan suficientes para considerar que existe complejidad en el asunto que compromete al plazo razonable, no solo porque las actuaciones se desarrollan en el territorio peruano, sino que muchas de ellas dependen de países extranjeros”, detalla la resolución.

En ese sentido, declara fundado el pedido de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en delitos de Corrupción de funcionarios- Equipo Especial del Ministerio Público y autoriza la prórroga por 12 meses.

Prolongan impedimento de salida del país

El pasado martes, el Poder Judicial resolvió prolongar por nueve meses el impedimento de salida del país contra Pedro Pablo Kuczynski, mientras es investigado por lavado de activos por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

El juez Jorge Luis Chávez Támariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró fundado el pedido del Ministerio Público que solicitó esta medida restrictiva contra el exmandatario ante un posible peligro procesal y obstrucción.

Según la resolución judicial, la Fiscalía justificó su pedido aludiendo a la “poca colaboración del procesado” y al hecho de que la familia de Kuczynski vive en Estados Unidos.

Por su parte, el abogado defensor sostuvo que, en abril pasado, ya se dictaron cuatro meses de impedimento de salida del país contra el exmandatario y que ahora no existe “elemento de convicción que dé lugar a que se prolongue por segunda vez”.

Poder Judicial declaró fundado el pedido del Equipo Especial del Ministerio Público y autorizó la prórroga de investigación contra Pedro Pablo Kuczynski por 12 meses.
Poder Judicial declaró fundado el pedido del Equipo Especial del Ministerio Público y autorizó la prórroga de investigación contra Pedro Pablo Kuczynski por 12 meses.

El juez, sin embargo, consideró “congruente” la medida por nueve meses, teniendo en cuenta que el proceso contra Kuczynski aún se encuentra en un estado de investigación preparatoria, en el que falta recabar “importantes testimoniales” y que “subsiste el peligro de fuga”.

Investigación

El expresidente es investigado desde 2019 por la Justicia peruana por las transferencias de dinero que hizo Odebrecht a las cuentas de sus empresas Westfield Capital, First Capital y Latin America Enterprise, mientras era presidente del Consejo de Ministros y titular de Economía en el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

En 2019, Kuczynski recibió una orden de arresto domiciliario e impedimento de salida del país, la cual después fue modificada por una orden de comparecencia con restricciones.

El exgobernante, quien renunció a la Presidencia en marzo de 2018, también ha sido implicado en la investigación de los “papeles de Pandora”, ya que se señala que adquirió una empresa en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas cuando era ministro de Economía de Toledo.

El escándalo de sobornos de Odebrecht salpicó en Perú a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1995-2000, 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Kuczynski, además de una serie de funcionarios, autoridades locales y candidatos presidenciales como la líder opositora Keiko Fujimori, que son procesados por lavado de activos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar